Buscando trabajo online




buscar trabajo onlineBuscar trabajo es un trabajo en sí, así que seamos productivos y proactivos teniendo en cuenta que no es una tarea remunerada. Si bien todavía las ofertas de empleos se anuncian en clasificados de periódicos y revistas locales, existe una diferencia importante entre buscar un trabajo en los medios tradicionales que en los digitales. Y es que el medio usado cambia la percepción y la forma de comunicarse de los profesionales de RRHH y empresas de selección con sus candidatos. Actualmente estar socialmente “conectado” y liderar conversaciones puede significar un valor añadido para quien está buscando a un experto en un sector en particular o un ejecutivo de alto nivel.

En el 2000, en Londres, ya proliferaban los portales de empleo con bastante éxito. Estos servían de nexo entre empleadores y colaboradores, siendo para ambos era un medio ideal para buscar o ser encontrados. Si bien en sus inicios las funcionalidades de estos portales eran básicas, es decir, solo se buscaba por palabra clave el trabajo deseado se fueron incorporando más funcionalidades para ayudar a los reclutadores en la laboriosa tarea de filtrar los buenos candidatos. Ya no solo se publicaban ofertas de empleo sino que se hacían preguntas que los candidatos deberían contestar antes de ser convocados a una entrevista personal.  Por ejemplo, si se trataba de un empleo consultoría, la empresa encargada de la selección podría hacerte preguntas acerca de tu trabajo y expectativas para filtrar a los mejores candidatos.

Actualmente un head hunter centra su búsqueda de perfiles en portales especializados y redes sociales como Linkedin y hasta en Twitter como una estrategia de “no marketing”, es decir, las empresas estan y obtienen branding aunque no necesariamente estan conversando sino reclutando.

Antes los reclutadores profesionales se llenaban de papeles con miles datos. Hoy estan más cerca del candidato, pueden observar sus acciones y seleccionar a los más aptos entre miles de perfiles gracias a la tecnología.

Por el otro lado los candidatos pueden ver el abanico de oportunidades que tienen a su alcance no solo en su país sino a nivel internacional. Un candidato global ahora busca empleo fácilmente fuera de su país, no solo por la globalización sino por los cambios en la economía de algunas regiones que pasan por una etapa difícil o simplemente por estilo de vida. Hoy por hoy las personas cambian más rápido de trabajo y de país para cumplir sus metas profesionales y las alternativas que ofrecen los medios digitales son ideales para encontrar oportunidades.

5 consejos para encontrar el trabajo que buscas

    1. Busca los 3 o 5 mejores portales de trabajo analizando las funcionalidades que ofrecen: Cantidad de agencias de reclutamiento y head hunters, facilidad de interacción con estas, interface intuitiva para que modifiques tus datos rápidamente.
    2. Introduce tu CV en los portales que hallas seleccionada completando tu perfil y usando una foto profesional. Suena lógico pero he visto varias fotos nada “vendedoras”.
    3. Incluye también todas las redes sociales donde quieres que te encuentren. Por ejemplo, tal vez no quieras que te encuentren en Facebook ya que es tu cuenta personal pero si en Twitter porque tu conversación es acerca de temas de trabajo mayormente. Todo depende de tí pero dependiendo del puesto al que postulas tal vez sería ideal mostrar tu experiencia usando 3 redes sociales o medio digitales.
    4. Crea un perfil en linkedin.com y únete a grupos que realmente te llamen la atención de acuerdo al trabajo que busques. Participa en los debates o empieza uno, generalmente pedir consejos y/o opiniones ayuda mucho sobre todo si buscas trabajo en un sector o un país en el cual no tienes experiencia. Si tienes un blog o sueles usar slideshare para compartir tus exposiciones inclúyelas en tu perfil.
    5. Participar en las redes sociales debe ser una “tarea” espontanea y no solo una estrategia para buscar trabajo ya que esto se evidenciará inmediatamente. Dedica máximo 1 hora al día a las redes sociales y busca perfiles en los portales especializados, postula a los que realmente te atraigan.

Tal vez tú tengas una experiencia diferente u otros consejos acerca de cómo encontrar trabajo en internet. Espero tus comentarios como siempre.

Share This Post

Related Articles

Leave a Reply

© 2017 Inversion y credito. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie