blockchain-hospedaje

Blockchain podría ayudar a solucionar sus problemas de hospedaje

Seguramente en muchas oportunidades las personas han estado buscando un apartamento por mucho tiempo sin tener éxito en su búsqueda.

 

En los sitios web inmobiliarios de renombre, generalmente se encuentra rápidamente con los mismos corredores o asociaciones de vivienda, por lo sería interesante utilizar una solución Blockchain para solucionar este problema.

 

La función del corredor generalmente se limita a desbloquear la puerta principal y distribuir formularios para la autoevaluación del inquilino. Sin embargo, se ha vuelto imposible conseguir un buen corredor de vivienda. La demanda en el mercado inmobiliario ha aumentado tanto que las llaves de la inspección de los apartamentos se pueden recoger de forma individual en la oficina del agente inmobiliario. Por lo tanto, el corredor puede sentarse cómodamente en su oficina, mientras que los inquilinos potenciales miran el apartamento solos.

 

No es posible reservar las llaves, lo que significa que es cuestión de suerte que se dirija a la oficina de la agencia de vivienda, luego desde allí al apartamento y luego de regreso a la oficina del operador para entregar las llaves y recuperar su depósito.

 

Ayudando en la búsqueda de viviendas

 

En este contexto, arrendar una vivienda podría aplicarse como con Slock.it, la startup que trabaja en el desarrollo de bloqueos inteligentes que se controlan a través de contratos inteligentes.

 

Estas cerraduras están conectadas a la cadena de bloques Ethereum. Por encima de todo, el proyecto aborda la economía compartida (por ejemplo, AirBnb) para que todo lo que se pueda completar también se pueda alquilar o transmitir a otros para su uso, sin la necesidad de que un corredor o arrendador esté en el sitio con las llaves.

 

Aunque la búsqueda clásica de apartamentos no es una especie de economía compartida, el principio de que se debe desbloquear un candado es el mismo. Tampoco sería necesario reemplazar toda la cerradura, ya que un archivo adjunto sería suficiente para servir como interfaz para la cerradura digital.

 

A través del intercambio electrónico de datos, se podría enviar una firma digital al posible inquilino, de forma segura y transparente a través de Ethereum Blockchain para evitar abusos.

 

Por supuesto, el registro o la verificación del posible inquilino tendría que hacerse de antemano para capturar la identificación digital .

 

Plataforma blockchain para documentos de aplicación

 

Otro esfuerzo que requiere mucho tiempo para encontrar un piso es enviar cada vez de nuevo sus documentos a la asociación de viviendas o al corredor. Una vez más, una solución blockchain sería útil: ya hay ejemplos que funcionan.

 

Por un lado, sería concebible una plataforma blockchain basada en el modelo de Estonia. Aquí están dentro de una red descentralizada (la llamada X-Road) que almacena todos los datos de los habitantes, para que todos los que tengan la firma digital apropiada, como un funcionario, tengan acceso a los datos respectivos, sin que constantemente se llenen y envíen nuevos formularios sin necesidad.

 

Del mismo modo, dicha plataforma podría funcionar para el mercado inmobiliario. Todas las asociaciones y corredores de vivienda podrían recibir una clave que les otorgue el derecho de acceder a una plataforma en la que se archivan los documentos de solicitud.

 

En consecuencia, los documentos de solicitud de vivienda solo tendrían que cargarse una vez. Aquí, también, se puede crear una firma digital con un hash individual para cada documento y realizar un seguimiento a través de la cadena de bloques de Bitcoin o Ethereum. Esta forma de certificación de documentos podría hacerse bien con Stampery, que ya está disponible como complemento para Microsoft Office y se ejecuta tanto en Bitcoin como en Ethereum Blockchain.

 

Técnicamente, los escenarios presentados anteriormente son bastante realistas. Sin embargo, hay pocas esperanzas a corto y mediano plazo de que las empresas de vivienda proporcionen a sus hogares cerraduras inteligentes o implementen otras soluciones de blockchain.

 

No hay incentivo económico porque los apartamentos encontrarán un inquilino de todos modos, incluso si el corredor ya no está en el sitio. Las empresas de conmutación tendrían costos adicionales a través de la conversión, así como el esfuerzo para comunicar la nueva tecnología entendible por dentro y por fuera.

 

Antes de que los bloqueos inteligentes se vuelvan comunes, es probable que quede algo de tiempo hasta que los casos de uso se exploren mejor y la usabilidad de blockchain haya madurado aún más.