¿Vale la pena invertir en metales?

Vale la pena invertir en metales

Se denomina metales preciosos, a aquellos que se encuentran en estado libre en la naturaleza, es decir, no se encuentran combinados con otros elementos formando compuestos. En los mercados financieros los metales preciosos se clasifican en: oro, plata, platino y paladio, siendo el oro y la plata los más conocidos por la mayoría de las personas en el mundo.

Dentro del mundo financiero las inversiones en metales preciosos siempre han sido unos de los instrumentos preferidos para resguardar el capital. Una buena forma de invertir es con un bróker profesional como Polo Invest

¿Vale la pena invertir en metales?

Históricamente, cada vez que el miedo de perder se adueña del mercado, ya sea por una crisis o una guerra o cualquier acontecimiento que estremezca a los mercados a nivel mundial, los inversores buscan colocar su capital en activos en los que sienten que no van a perder su dinero. En estas situaciones, el oro y, en menor medida, la plata, se convierten en los principales refugios de los inversores.

Por muchos años los metales han resultado ideales para establecerse como un valor refugio que permita a los inversionistas mantener su poder adquisitivo en caso de crisis geopolítica o económica.

Análisis del mercado

Es importante, antes de decantarnos por estos instrumentos, estar concientes que las inversiones en metales no son inversiones con una ganancia asegurada o garantizada y las mismas siempre estarán sujetas a las fluctuaciones del resto de mercados financieros.

Antes de invertir no solo en metales sino en cualquier otro instrumento, es vital hacer un análisis prudente y minucioso del mercado y sus variantes, recuerde que las decisiones que tome serán las responsables de su dinero.

Claves antes de invertir en metales

La liquidez, el almacenamiento, los plazos y los precios de compra, serán las grandes claves para elegir bien en este interesante mercado.

La rentabilidad generada por esta clase de activos evidencia el enorme potencial para apostar al mantenimiento del crecimiento económico mundial y por qué no a la expansión de economías emergentes.

Sin embargo, invertir en metales puede resultar complejo y difícil de entender. Es por ello que antes de exponerse a este tipo de mercado debe asesorarse muy bien y prepararse.

Formas de invertir en metales

ETF, acciones de compañías mineras, monedas y lingotes, futuros, plataformas online de venta de oro, sin duda existen muchas formas de invertir en estos activos, pero según los expertos, la mejor estrategia para aprovechar las ventajas de invertir en metales es la compra directa de monedas y lingotes.

Según el libro The World of Leading Bullion Coins, esta forma de inversión es la más recomendable en primer lugar por su capacidad de ser accesible a una mayor cantidad de bolsillos, ya que es posible invertir desde una cantidad de dinero moderada hasta altas sumas de capital.

Los analistas consideran positiva esta forma de adquirir metales, pues en la compra no existe el denominado riesgo de contraparte propio de inversiones como las acciones o los bonos.

Finalmente los expertos financieros mencionan entre las ventajas, la practicidad a la hora de portarlos, son muy fáciles de trasladar, ya que no es necesario que sean custodiados o gestionados por alguna entidad para tenerlos a su disposición.

Proyecciones de mercado para el oro

El precio de los metales preciosos con mayor operatividad en los mercados financieros del mundo, como el oro, la plata, han experimentado alzas sorprendentes sobretodo el metal amarillo, este es quizás el metal de mayor referencia en el mundo, no sólo por que representa uno de los refugios de mayor valor para el inversor, sino porque, a su vez, suele ser la contraparte al accionar del dólar a nivel mundial.

Se estima que este 2018 sea un año de importantes récords en ganancias para los inversores de oro, tomando en cuenta la racha alcista que viene experimentando el metal desde el año pasado, esto debido a que las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) permanecen sin cambios y a la depreciación del dólar.

Como se sabe, el oro es altamente sensible a las alzas de tasas de interés, pues estas elevan el costo de oportunidad de poseer el lingote, que no rinde intereses.

Analistas estiman que este metal precioso alcanzará este año un precio promedio de 1.311 dólares la onza, lo que probablemente impulsará a los inversores a volcarse sobre este activo dorado.

¿Vale la pena invertir en metales?
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *