¿Qué es una billetera virtual?

Las billeteras virtuales pueden ser consideradas como la innovación financiera más importante después de la aparición de los cajeros automáticos, en función de su utilidad y la seguridad que aportan, pues su funcionamiento se da a través de operaciones encriptadas.

Una billetera o cartera virtual encriptada, es un medio por el cual se puede guardar, enviar y recibir cualquier criptomoneda o datos, por tanto, es una manera segura de guardar fondos.

Esta tecnología, es el resultado de los adelantos que se han experimentado en los últimos años y que tienen una incidencia significativa en nuestra vida diaria.

El pago de bienes y servicios a través de medios electrónicos, va haciéndose cada día más extendido y se cuenta entre ellos ahora las billeteras virtuales, que convierten al teléfono celular en una herramienta para realizar transacciones.

Siendo éste un tema medianamente reciente, resulta útil contextualizar y explicar lo qué son las billeteras virtuales y otros factores vinculados a las mismas, como lo son la reducción del dinero en efectivo, la disminución de la dependencia frente a los bancos centrales, y el desarrollo de las criptomonedas.

Una criptomoneda o criptodivisa es básicamente un medio digital de intercambio, la primera en darse a conocer fue el Bitcoin, en el año 2009.

A partir de entonces, han ido apareciendo muchas más monedas digitales, similares con sus características y protocolos, las cuales ameritan para su manejo, ser almacenadas en las billeteras virtuales.

Cabe acotar, que las billeteras virtuales no solamente funcionan con criptomonedas, sino también con moneda nacional emitida por el banco gubernamental, cómo se indicó al inicio.

La billetera móvil/virtual de acuerdo a la Asociación Gremial Financiera Colombia (Asobancaria), es un programa o aplicación, que permite hacer transacciones con los comercios, como si fuera una tarjeta de crédito o débito, ello con el objetivo de pagar y cobrar.

¿Cómo funciona?

Lo único que tienen que tener las personas es un Smartphone que le permita la descarga de aplicaciones específicas de cada banco, con las que pueden hacer las respectivas asociaciones de cuentas para hacer las transacciones, según lo ofrezca cada entidad bancaria.

El objetivo de la herramienta Smart Wallet es reemplazar el uso del efectivo en la medida que todo el sector bancario desarrolle el ecosistema y se logre la interoperabilidad del servicio en las diferentes redes.

A la iniciativa también se le sumó recientemente Bancolombia, entidad que integró el uso de las tarjetas de crédito en la aplicación.

Esta aplicación funciona de esta manera: al momento de pagar, la Billetera Móvil utiliza un código QR que puede ser entregado por el establecimiento comercial o generado digitalmente por el datáfono. Dicho código se escanea con el celular una vez abierta la aplicación.

Luego se selecciona la tarjeta de crédito, se verifica el número de cuotas, el valor y los demás datos de la transacción para realizar el pago y, finalmente y de forma instantánea, le llega un comprobante de pago al cliente en la billetera y otro al comercio, lo que refleja la seguridad a la transacción.

Los pros y los contras

Cuando usted lee esta información pueden surgirle varias preguntas desde el mismo hecho de qué tan seguro puede considerarse un sistema de estos hasta qué gana un banco con un sistema de este tipo.

Pero cabe recordar que este es un sistema que se viene adoptando a nivel mundial desde hace muchos años atrás y que ha logrado hacer que el efectivo tenga un menor uso. Esto permite que:

• Se disminuyan los robos (porque no habrá dinero efectivo para llevarse)

• Se tenga una disponibilidad inmediata del dinero

• Haya una mayor seguridad al momento de hacer las transacciones

• Disminuyen los costos de transacción

• Ahorro de tiempo

En tanto, podría verse como precauciones, lo siguiente:

• Cambio de celular

• Robo o pérdida del celular

• Olvido de la clave

No obstante, siempre se tendrá la opción de hacer un bloqueo de forma inmediata con la entidad bancaria correspondiente para evitar cualquier retiro de dinero que no se haya autorizado, ya que, de igual forma, siempre requerirá de una clave y contraseña que es lo que le permitirá hacer las respectivas transacciones.

De este modo, el uso de la billetera virtual, además de ser rápida y segura, disminuye costos para el usuario, generando comodidad, pues evita los trámites que implica un eventual extravío de los plásticos o la clonación de las tarjetas, es decir, va eliminando la necesidad de acudir a las entidades bancarias en el caso de su uso en el manejo de moneda nacional.

En el caso de la utilización de las billeteras virtuales para el manejo de transacciones con criptomonedas, no solamente son útiles y prácticas sino necesarias, pues constituyen el lugar donde las mismas son almacenadas.

De allí que es uno de los factores cuyo conocimiento debe ser prioritario para toda persona natural o jurídica que busque incursionar en el mundo de las divisas digitales, catalogadas como el dinero del futuro.

Valora mi trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *