La Unión Europea y sus intenciones de regular las criptomonedas

Una pregunta común en los reviews, opiniones y comentarios sobre las criptomonedas es su regulación. Las suposiciones en la gran mayoría de los casos vienen siendo la respuesta esperada.

Hay excepciones, una es que la Unión Europea no posee ninguna regulación para los criptoactivos. Para entender el porqué de la confusión, los países europeos siempre han buscado estar en la vanguardia.

Quizás el motivo sea que las criptomonedas no fueron inventadas por los europeos, o que existe miedo de perjudicar a todos sus usuarios, como ya lo han logrado regulando a los brókers.

Noticias y regulaciones sobre las criptomonedas en la Unión Europea

Actualidad de las criptomonedas en Europa

El 28 y 29 de junio del 2019 se realizará la Cumbre del G-20, en Osaka, Japón, siendo la primera vez que se realiza ahí. Este podría ser un evento burocrático más, aunque existe la expectativa sobre las criptomonedas.

El G-20 está conformado por el país sede, Japón, también Estados Unidos, además de varias naciones europeas. Si la Junta de estabilidad financiera cumple su promesa habrá un sacudón económico.

Esta es que todos los participantes del G-20 regulen el mercado de criptomonedas. Esta reunión número 14 contará ministros de finanzas, directores de bancos centrales y jefes de Estado.

Los países europeos que controlan las criptomonedas

En una década de existencia no se duda si Bitcoin ha sido permitido, sino regulado, aunque pudieran parecer sinónimos no lo son, como veremos a continuación:

1. Italia:
Este país es muy básico con las normas que rigen a las criptomonedas, los organismos encargados son dos, uno es la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa.

Esta es un intermediario entre los inversores y centros de negociación: brókers y exchanges, protegiendo a los usuarios de las criptomonedas de las estafas, fraudes y lavado de dinero.

El otro organismo es el Banco Central, en italiano el BdI o Banca d’Italia. Su función es más de observación, análisis e impacto a futuro que de juez.

2. Francia:
Este país representa una contradicción para los usuarios de las criptomonedas, por un parte está entre quienes poseen las leyes regulatorias financieras más estrictas del mundo, incluyendo las criptomonedas.

Por otro lado se ha venido convirtiendo en una referencia para los ICOs, en todo el mundo. Francia es una referencia porque pertenece al G-20, los 20 países más poderosos juntos a la Unión Europea y la FSB.

El último organismo nombrado agrupa varios entre reguladores, entre ellos la Autorité des Marchés Financiers, encargada de supervisar las criptomonedas además de otros mercados en Francia.

El Banque de France y la Autorité de Contrôle Prudentiel et de Résolution son el complemento de la Autorité des Marchés Financiers, para vigilar todos los mercados en el país, incluyendo las criptomonedas.

Noticias y regulaciones sobre las criptomonedas en la Unión Europea

3. Alemania:
En este país existen dos encargados para controlar las criptomonedas, uno es más conocido por las regulaciones en los bróker: Autoridad Federal de Supervisión Financiera.

La otra es el Ministerio Federal de Finanzas, está supervisa a BaFin, dándole las instrucciones sobre cómo actuar con las criptomonedas. Este organismo es que que crea las leyes criptográficas en Alemania.

En Alemania los criptoactivos son equivalente a la divisa nacional. Por otra parte las criptomonedas pagaran impuestos si son métodos alternativos de pagos, en caso contrario no.

4. Reino Unido:
La FCA, o Autoridad de Conducta Financiera en español, un regulador conocido de bróker también se encarga de las criptomonedas. Vigila varios aspectos: los exchanges, wallets, criptoactivos, sus proveedores y más.

Algo importante es que la FCA clasifica a las criptomonedas en tres categorías: dinero electrónico, instrumentos financieros e inversiones específicas.

Este organismo no trabaja solo en Gran Bretaña, por parte gubernamental está el Her Majesty’s Treasury, que es su departamento y el Banco de Inglaterra, los dos crean normas colaborando con la FCA.

Entre los países europeos encontramos realidades muy distintas, es difícil explicar como un continente en su mayoría unido no ha sido capaz de crear una Ley en común para regular las criptomonedas, dentro de la Unión Europea.

Respetando la idiosincrasia de cada país, los brókers y exchanges están a la espera si durante el G-20 todos sus miembros lograran una Ley en común para regular las criptomonedas, o todo seguirá igual.

La Unión Europea y sus intenciones de regular las criptomonedas
5 (100%) 1 voto[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *