La Ley PACTE: ¿cambiará el estatus de las criptomonedas?

Los anuncios, proyectos y normas para regular a las criptomonedas casi siempre son palabras muertas, ya sea porque no es prioridad para la situación política particular, o se engaveta lo discutido.

En línea general sigue habiendo poco interés gubernamental por las criptomonedas, sobre todo en América Latina. Uno de los continentes con más regulaciones es Europa, donde destaca Francia.

En abril del 2019 el país aprobó el “Plan de acción para el crecimiento y la transformación de las empresas“, ¿ayudará a las criptomonedas? ¿Beneficiará a su economía local? Está por verse.

Regulación para las criptomonedas

La Ley PACTE y sus modificaciones legales

Esta es la abreviación de “Plan de acción para el crecimiento y la transformación de las empresas“, en español. Su finalidad principal es darle un impulso económico a todas las compañías de seguros de vida en Francia.

Esto convierte al país europeo en el pionero mundial por aceptar Bitcoin, con las empresas de seguros. Para eso, en abril del 2019, se tuvo que modificar dos artículos, de una Ley importante en Francia.

Esta es el Código de Seguros, primero tenemos su artículo 21, este si permitirá ahora crear “fondos profesionales especializados” para la inversión en criptomonedas, no solo Bitcoin, relacionados al seguro de vida.

Un cambio conlleva a otro, a reformar el artículo 26 Bis, referente a la contabilización de los activos en los seguros de vida. Ahora se permite el blockchain o “dispositivo de registro electrónico compartido“.

La Ley PACTE y su objetivo inicial

Aunque el “Plan de acción para el crecimiento y la transformación de las empresas“ se aprobó pensando en mejorar la economía de Francia, en un principio poseía otra finalidad.

Era que los fondos especializados de las empresas de seguros favorecieran a los grandes inversores, referentes a las criptomonedas, no solo Bitcoin. Así que en parte logró su objetivo.

La Ley PACTE no ha limitado no ha limitado el número de critpoactivos que podrían ofrecer las empresas, eso es una desventaja frente a los inversores requeridos: activos mayores a 500 mil euros.

Además el inversionista debe poseer al menos en finanzas un año. Aunque no es una Ley inclusiva tiene dos ventajas: evita que inversores novatos estén en riesgos y ayudará a la economía criptográfica francesa.

Regulación para las criptomonedas

Los seguros de vida en Francia

Para entender la importancia de la Ley PACTE tenemos que ubicarnos en los ingresos de las empresas involucradas. Según el Observatorio Francés del Ahorro y de la Federación Francesa de Aseguradores son altos.

Este vendría siendo unos 2,2 billones de euros, esa cifra representaría de la fortuna francesa alrededor de un 40%. Aunque los patrones económicos se han modificados, para los europeos la jubilación sigue siendo un plus.

Los jubilados, con sus ahorros, son los ciudadanos que más invierte en los seguros de vida franceses. Por otra parte, En Francia, durante el primer semestre del 2018 sus habitantes, en general, depositaron una suma grande.

Esta fue de 12.300 millones de euros, logrando que los recursos financieros garanticen el flujo necesario para mantener los seguros de vida.

La Ley PACTE y las criptomonedas

El gobierno francés tiene un objetivo claro: transformar los ingresos obtenidos en criptomonedas, es como la leyenda del camino hacía dorado cuando los europeos conquistaron América.

Los europeos buscaron en el continente recién nombrado oro en cualquier rincón, se encontraron que si era abundante, aunque en unas pocas zonas. Se puede Hacer una similitud con las criptomonedas.

Bitcoin es un oro digital, los europeos, en este caso Francia, no han perdido su ambición histórica, desea ser una referencia con los criptoactivos, comenzando por la Unión Europea, ¿logrará su objetivo?

Aunque fueron creadas en épocas distintas, las criptomonedas y las empresas de seguro en Francia han demostrado ser confiable, llegando incluso a unir sus ingresos por el bien nacional.

En Francia no nos podemos referir a inclusión con la Ley PACTE, si a beneficio para el país. Quedaría saber si para el futuro tiene proyectado flexibilizar las condiciones para aspirar a los fondos criptográficos cualquier inversor.

Es muy pronto para asegurar el impacto internacional de la Ley PACTE, apenas fue aprobada en abril del 2019. También quedaría pendiente la masificación de las criptomonedas con los seguros.

Valora mi trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *