Guía básica para aprender a invertir en materias primas sin experiencia

Guía básica para aprender a invertir en materias primas sin experiencia

Todo trader debe tener consigo una guía básica para aprender a invertir con confianza. Sea cual sea el activo que elija, es necesario, prevenir en conocimiento que entregarse por completo a la pérdida.

En este caso, hemos de conocer la actividad de las materias primas, un instrumento que es visto como poco provechoso, y más para los operadores de mínima experiencia.

Guía básica para aprender a invertir en materias primas sin experiencia

Sin embargo, en su evolución como profesional trading es justo que vaya diluyendo esas dudas en certezas.
Le aseguro que con esta guía básica, su única preocupación será satisfacer sus ansias de curiosidad.

Qué es una materia prima

El concepto común de materia prima es ser un recurso susceptible a transformación para obtener un bien de consumo. Algunos de los mejores lugares para invertir es un bróker, como por ejemplo: Emporio Trading

Ahora bien, bajo el contexto económico, una materia prima es todo aquel recurso natural que tiene un valor y que se integra a la negociación en la Bolsa de Valores y el Mercadeo Internacional.

Existen varias subdivisiones en las materias primas.

Están las Materias Primas Vegetales (madera, lino, algodón, maíz, trigo, entre otras), las Materias Primas Animales (pieles, lana, cuero, carne, entre otras), las Materias Primas Minerales Metálicas (hierro, cobre, oro, plata, entre otras), y las Materias Primas Minerales Energéticas (carbón, gas, petróleo, uranio, entre otras).

Lamentablemente, a base de prejuicios, estas no siempre resultan bien apreciadas entre los traders con poca experiencia.

Su característica de activo no tradicional, refugio, o complejo, le crean un halo de dificultad por lo que muchas veces suelen ser ignoradas, cuando tienen un poderoso potencial.

Empecemos por lo más simple. La ventaja de complemento.

El invertir en materias primas favorece la diversidad de tu oferta al negociar. ¿En qué te ayuda esto? Que al momento de ofrecer en compra o venta de un activo, puedes hacerle más atractivo al juntarle como complemento la materia prima.

De hecho, el calificativo de activo refugio puede describir a la perfección otra parte de su valor agregado: De bajo riesgo.

Tal como su nombre lo indica, un activo refugio es toda aquella inversión que se considera mucho más segura.

Su precio puede bajar, pero, en comparación a otro activo de inversión, las materias primas tienen cierto nivel de defensa al momento de surgir un escenario financiero de riesgo.

Un tercer, pero, no último beneficio es que las materias primas tienen una protección anti – inflación.

Este valor es importante para todo aquel trader que vive de ingresos fijos, debido a que la precisa erosión de su poder adquisitivo (inflación) es lo que perjudica el rendimiento de su ganancia.

Ejemplo:

Juan decidió invertir en acciones de una empresa agrícola que ofrece maíz.

Cuando el maíz aumente de precio, por consiguiente afectará el poder de lo invertido.

Pero, si hubiese invertido de forma directa en maíz, madera, o, acero, cuando este se eleve, en lugar de afectar, generará ganancias.

Cómo se negocia un recurso natural

El mercado de materias primas tiene varias modalidades. Está el Mercado de Contado, los Futuros y los Índices.

a) Mercado de Contado: Usted le paga de forma directa al productor del activo natural por la entrega en físico. Es el más elegido en la actualidad.

b) Mercado de Futuros: Usted acuerda el intercambio de una cantidad específica de la materia prima a entrega a futuro. El precio es a plazo por lo que debe tener previsible el coste del transporte en base a la fluctuación.

Se le conoce popularmente como “Compra ahora, paga, y recibe el bien después”. El beneficio es que el precio del activo es bloqueado antes de la entrega, lo cual le ofrece estabilidad y libre de riesgo anti inflacionario.

En un año, pueden establecer dos o más fechas previsivas de entrega. Cada materia prima tiene un periodo establecido.

Funcionan más que todo para el trader especulador, porque antes de la fecha para la entrega física, pueden negociar la venta a otro operador, obteniendo ganancia conforme a su fluctuación.

c) Índices de precios: El índices es una media promedio de los precios que tiene por objetivo representar el valor de un conjunto de materia prima. Dependiendo de él puede tener una mejor guía para ver los precios de contado o a futuro.

Riesgos del trading en las materias primas

Antes de que vayas corriendo a afiliarte a un servicio de corretaje y compres todas las materias habidas y por haber, te quiero agregar los riesgos inherentes a este activo.

Tal como cualquier otro instrumento de inversión, es necesario que tomes en cuenta los riesgos del trading en materias primas.

Pueden sufrir variaciones de sus precios. No son constantes, pero, cuando suceden son significativas.

Los dividendos generados son menores a la renta variable de otros activos.

Algunas cotizaciones como la del petróleo están influenciadas por la geopolítica.

No hay que confundir un gestor experimentado en trading con uno especializado en materia prima. El segundo reforzará tu iniciativa de evolución en inversión.

Las materias primas no están exentas a la especulación, tal como sucede con el Mercado de Futuros o también en Commodities.

Aunque benefician la liquidez, obteniendo ganancias a corto plazo, la constante operación especulativa puede impactar el valor del recurso natural.

Guía básica para aprender a invertir en materias primas sin experiencia
Valora mi trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *