Tipos de Interés




En toda economía hay personas e instituciones que ofrecen a otros excedentes de ahorros y se les conoce como prestamistas. De la misma manera, quienes tienen necesidades de fondos para gastos e inversión y son conocidos como prestatarios. El dinero que los prestamistas ceden a los prestatarios tiene un valor, que se determina en términos de porcentaje sobre la cantidad prestada y durante un tiempo determinado.

El dinero como tal se convierte en un producto de mercado y como tal su demanda y su oferta se regula a través de los precios.

El poseedor de una suma de dinero deseará obtener la máxima rentabilidad posible, conforme a las oportunidades de inversión de su capital.  Por ello el dinero tiene un precio que se denomina tipo de interés, este es el valor que se paga por la utilización de las divisas en préstamo.

Por lo general, cuanto más corto sea el plazo más bajo será el tipo de interés, ya que el dinero regresará en menos tiempo a manos de su propietario original y el riesgo corrido por el prestamista es menor.

El tipo de interés unido al plazo del préstamo, determina la cantidad total del préstamo y por tanto determina la cuota mensual que se pagará para su amortización durante dicho plazo.

Los tipos de interés más comunes son:

-Activo: El interés activo es decir recursos a favor de la banca. Aquí, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, las instituciones bancarias cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos.

-Pasivo: constituye el porcentaje pagado a quien deposita dinero a una entidad bancaria mediante los instrumentos que para tal efecto existen.

-Preferencial: un porcentaje inferior al “normal” o general que se cobra a los préstamos destinados a actividades específicas que se desea promover ya sea por el gobierno o una institución financiera.

-Real: porcentaje resultante de deducir a la tasa de interés general vigente la tasa de inflación.

-Externo: precio que se paga por el uso de capital externo. Se expresa en porcentaje anual, y es establecido por los países o instituciones que otorgan los recursos monetarios y financieros

-Tipos de interés de hipotecas: los préstamos hipotecarios suelen concederse a tipos de interés más bajos que el de los créditos normales por estar destinados a la adquisición de viviendas y tener la propia vivienda adquirida por garantía.
-Nominal: en él no se descuenta la tasa de inflación.

-Real: tipo de interés corregido para tener en cuenta los efectos de la inflación. Suele medirse por la diferencia entre el tipo de interés nominal menos la tasa de inflación esperada.

-Interbancario: tipo de interés que aplican los bancos al intercambiarse dinero entre sí.
-Oficial: tipo de descuento de los préstamos que concede el Banco Central a las entidades de crédito.

El tipo de interés hace parte de las políticas económicas utilizadas por los responsables de las decisiones de política monetaria de un estado determinado, para la consecución de determinados objetivos y para el impulso de la economía.

Share This Post

Related Articles

Leave a Reply

© 2017 Inversion y credito. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie