Realizar calculo de rendimiento de una inversion




El diseño de las inversiones debe comprender pruebas de la viabilidad y sostenibilidad financieras y una demostración de la importancia del proyecto para la economía en general.

El análisis financiero y económico aporta la prueba previa pertinente en el marco del método del flujo de efectivo y del análisis de la relación costo-beneficio. Los principios en los que se basan estos marcos tienen una larga tradición y están bien documentados. Sin embargo, el valor del análisis como instrumento de decisión depende de la calidad de los supuestos que lo sustentan y en su capacidad de captar una diversidad de costos y beneficios y de predecir con precisión los efectos directos del proyecto.

El calculo de los costos financieros

En relación con todo ello, cabe señalar algunas cuestiones esenciales que deben considerarse en el contexto de la mejora de la calidad:

Cálculo preciso de los costos financieros. La falta de precisión en los primeros cálculos de los costos puede atribuirse en parte a la falta de una información completa y a las dificultades intrínsecas de predecir un futuro lejano. Sin embargo, hay una marcada tendencia a la subestimación, que con frecuencia se debe a una evaluación desacertada de la capacidad local para conseguir una ejecución diligente y adecuada; la disponibilidad de insumos a escala local o internacional; la eficiencia en las adquisiciones, y la disponibilidad puntual de fondos de contraparte.

Cálculo preciso de los beneficios financieros.

Una variable fundamental para calcular los beneficios adicionales es el índice de adopción o adaptación de nuevas tecnologías y empresas.

Generalmente, se aboga por el cambio en función de la viabilidad técnica y financiera, pero la frecuencia con que se introduce depende también de las estrategias de percepción y mitigación del riesgo del grupo-objetivo, las dificultades de mano de obra y flujo de efectivo de los hogares, la fiabilidad y complejidad de la tecnología y otros factores sociales que pueden determinar las preferencias y razones individuales.

Además, la comercialización de los productos depende de que haya demanda y exista un mercado que funcione. Estas hipótesis deben examinarse adecuadamente para hacer estimaciones realistas de los precios al productor y los volúmenes de ventas.

Demostración de la viabilidad y sostenibilidad financieras.

El análisis debe comprender también la viabilidad de las instituciones que participen en el proyecto o que se estén creando en el marco de éste con el fin de asegurar que la prestación de los servicios puede mantenerse después del período de financiación.

La recuperación de los costos es esencial para la sostenibilidad financiera y cuando se prestan servicios con arreglo a ese principio la formulación debería incluir un análisis de la demanda de ellos. Sin embargo, la voluntad y la capacidad de la población rural pobre de sufragar los servicios y productos a los que presta apoyo el proyecto, así como la capacidad de las instituciones y de los proveedores de servicios para cobrarlos sigue siendo una cuestión que debe examinarse con todo detenimiento.

Evaluación de los costos y beneficios sociales.

Tradicionalmente, el análisis económico se utiliza para corregir los precios financieros en relación con las distorsiones y los pagos de transferencia.

El análisis ampliado de la relación costo-beneficio puede explicar también las externalidades y otros costos y beneficios sociales. Para ello puede ser necesario utilizar métodos complejos de fijación de precios de referencia y juicios de valor, pero es necesario dar cuenta en el análisis de las externalidades pecuniarias fundamentales comunes al desarrollo, cuando inciden de forma significativa en una parte importante de los costos y beneficios del proyecto.

Tareas fundamentales relacionadas con el diseño y examen

Describir los costos del proyecto de forma clara y sucinta en el documento del proyecto y los cuadros de costos, con el detalle apropiado. Sobre todo, mantener de forma clara y transparente las cuentas de gastos del proyecto en todos los casos e incluir estimaciones de los honorarios y dietas por los servicios pagados por el proyecto en cuentas diferentes. Utilizar programas informáticos normalizados para que sea posible la agregación y presentación de los costos de las inversiones y los gastos ordinarios en distintos niveles y formas; la presentación de los costos unitarios y las cantidades; los enlaces con las cuentas de desembolsos y adquisiciones; y la estimación de los imprevistos de orden físico y por alza y de precios. Presentar con claridad los supuestos y las fuentes de los datos.

Realizar un análisis económico utilizando métodos de fijación de precios de referencia para el ajuste de los precios financieros y la eliminación de los pagos de transferencia, con el fin de reflejar los precios económicos de los recursos.

Ampliar la fijación de precios de referencia para estimar los productos e impactos significativos del proyecto no comercializados.

Calcular las tasas de rendimiento en el conjunto del proyecto, en el que el costo total de la infraestructura, el desarrollo agrícola, el riego y otras inversiones importantes predomina en los cuadros de costos. El análisis aportará más información si se calculan las tasas de rendimiento por componente o por una combinación de componentes.

Evaluar los supuestos y riesgos fundamentales del proyecto mediante análisis de sensibilidad y del riesgo.

Utilizar valores críticos para el análisis de sensibilidad y justificar la elección de las hipótesis examinadas.

Te recomendamos tambien:, , ,

Share This Post

Related Articles

Leave a Reply

© 2014 Inversion y credito. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie