Que es un pool de siembra?




Un “pool de siembra” es el nombre que se utiliza para referirse a un fideicomiso orientado a la producción de granos.
El fideicomiso es la carátula legal a través de la cual se agrupan varios inversores mediante un aporte de dinero, maquinaria, tierra, insumos, realizan una actividad productiva o la prestación de un servicio durante un tiempo determinado y una vez finalizado este se da por concluido el negocio  repartiendose las utilidades si las hubiera entre los socios que formaron el fideicomiso.

Los fideicomisos estan excentos del pago del impuesto a las ganancias.

Los fideicomisos del sector agrícola, o pooles de siembra realizan las siguientes actividades:
1) Arrendamiento o alquiler de grandesextensiones de tierra distribuidas en distintas zonas del país
2) Compra de insumos en forma grupal (semillas, fertilizantes, herbicidas, insecticidas, fungicidas, seguros de granizo)
3) Contratacion de servicios (servicio de siembra, fumigación de agroqúimicos, fertilización, cosecha, transporte de cosecha)
4) Realizan campañas agrícolas centradas principalmente en soja y en menor medida trigo, maiz, girasol y sorgo.
5) Ppor lo general pagan alquilares o arrendamientos a porcentaje
6) Comercializan la cosecha a través del pool
6) Distribuyen ganancias entre los socios aportantes a la formación del fideicomiso
 
Claves para invertir bien en los pooles de siembra
Superficie sembrada:  Un buen pool de siembra maneja entre 50 mil y 100 mil ha. Los pooles de siembra que manejan 5 mil a 10 mil ha, son menos confiables dado que es poco más de lo que siembra un chacarero grande de algún partido de la Provincia de Buenos Aires.

Ubicacion de la siembra:   La soja no rinde lo mismo en Zarate, Pergamino o Salta. Es importante revisar bien en donde se realiza la siembra por el pool de siembra para estimar el rinde promedio alcanzable. Los rindes promedios por zona agrícola del país estan muy bien detalladas en distintas paginas web.

Mix de Cultivos: Todos los años hay un cultivo preferencial. Suele destacarse frente al resto por su muy buen precio a cosecha,  rinde excepcional promedio, bajos costos, etc. Cuá es la “vedette” dependerá en gran medida del clima y de precios. Si gran parte de la superficie a sembrar por el pool de siembra es soja, el desempeño del negocio va a depender específicamente de dicho cultivo.

Monitoreo de cultivos: No solo es necesaria lluvia y buena tierra para obtener buenos rindes. El monitoreo de cultivos es clave en la detección de malezas, plagas y enfermedades que disminuyen el rinde. En el cultivo de soja, (el más sembrado por los pooles de siembra en porcentaje de superficie), durante la etapa de formación de vainas y llenado de granos tan solo 15 días que no se realice el monitoreo y halla presencia de chinches el rinde puede reducirse en un 50 %.

Estrategia Comercial:  Usualmente a cosecha los precios se deprimen por el exceso de oferta, esto es más evidente en mercados intervenidos por el estado como los del Trigo y el Maiz. En dichos mercados el precio percibido puede ser hasta un 70% del precio justo a percibir luego de pagar retenciones a las exportaciones. Debe estar claramente definido cuando se va a vender la cosecha, bajo que condiciones, y si se va a o no a esperar subas de precios.

Share This Post

Related Articles

Leave a Reply

© 2017 Inversion y credito. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie