Qué es un plan de empresa?.




plan de empresaEl Plan de Empresa es sencillamente un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, comercial, marketing, legal, producción, calidad, funcional, organizativa, económica y financiera de la misma, y desarrolla y ejecuta todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto.

Es el documento que materializa nuestra idea o concepto comercial o oportunidad de negocio, la analiza, la trabaja, la compara, le da forma y se materializa toda la información, en el citado plan de empresa.

Indiscutiblemente, es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, independientemente de la forma jurídica, se sea empresario individual (autónomo), o SL, SA, e independientemente del sector y de las características del proyecto o negocio, sea una tienda, un bar, una agencia de marketing, o empresa en Internet, además sea cual fuere la experiencia profesional del promotor o promotores y la dimensión del proyecto.Incluso para empresas ya establecidas, un Plan de Empresa bien diseñado ha de ser la base sobre la que se levanten proyectos de crecimiento o diversificación de la actividad principal, se puede decir que es el primer plan estratégico del proyecto empresarial.

¿Para que sirve un plan de empresa?

Objetivos. La realización de un Plan de Empresa tiene dos objetivos muy concretos, claros y totalmente indispensables:

Por un lado permite al emprendedor y al promotor de una oportunidad de negocio llevar a cabo un exhaustivo estudio de todas las variables y factores que pudieran afectar a dicha a dicha oportunidad, aportándole la información necesaria para determinar con bastante certeza la viabilidad del proyecto. Una vez el proyecto o negocio está en marcha, el Plan de Empresa servirá como herramienta interna de medición y para evaluar la marcha de la empresa y sus desviaciones sobre el escenario previsto.

El Plan de Empresa tiene también como objetivo el de ser la carta de presentación o el Currículo Vitae de los emprendedores y del proyecto ante terceras personas, entendiéndolos como bancos, “business angels”, inversores institucionales y privados, sociedades de capital riesgo, organismos públicos y otros agentes implicados a la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración y apoyo financiero.

Utilidades. El Plan de Empresa tiene diferentes utilidades en función de la situación en que se encuentre el proyecto o negocio.

Si la empresa no ha iniciado las actividades, las utilidades son:

Guía de planificación empresarial.
Herramienta o Instrumento para la búsqueda de financiación.
Desarrollo de nuevas estrategias y actividades.

En el caso de que la empresa ya hubiera iniciado su actividad, el Plan de Empresa será un documento de referencia para los promotores donde podrán comprobar las desviaciones que estuvieran produciéndose en la marcha del proyecto.

¿Cómo se elabora un Plan de Empresa?

La redacción y elaboración de un Plan de Empresa exige una serie de recomendaciones mínimas que afectan a aspectos formales del mismo como vocabulario, estructura, contenido o la propia presentación del documento, ya que como se ha indicado tiene como objetivo ser el Currículo Vital y una carta de presentación de la empresa. No obstante, existe una gran libertad de acción dependiendo del propósito que persiga nuestro Plan, las personas a las que va dirigido, el sector y el tipo de actividad empresarial e incluso el lugar donde se llevará a cabo la actividad.

Las condiciones que debe tener todo Plan de Empresa para que tenga utilidad son:

Calidad de la información. La información y redacción ofrecida debe ser clara, concisa, veraz y comprobable.

Actualidad. El Plan debe ser un documento que recoja información y datos muy actualizados, ya que un desfase, aún pequeño, en los mismos, sobre todo en proyectos de alto contenido tecnológico, lo hace poco útil.

Totalidad en la información. El Plan de Empresa abarcará todas las áreas de la actividad empresarial, con el fin de que el mismo sea completo, se ha de tener un exhaustivo enfoque en el tema contable y financiero.

Unidad de criterio en la redacción. El Plan de Empresas se suele dirigir a más de un lector, por lo que es importante utilizar un lenguaje que sea inteligible por más de un colectivo: inversores, bancos, proveedores, técnicos, etc.

Los redactores de Planes de Empresa que tengan como objeto productos o servicios de alto contenido tecnológico, deberán hacer un esfuerzo especial por acercar su terminología a un lenguaje comprensible por todos los colectivos interesados.

Composición básica de un Plan de Empresa.

Datos Básicos del Proyecto.
Promotores del Proyecto.
Descripción de los producto y/o servicios.
Plan de Producción y calidad.
Análisis del mercado.
Plan de Marketing.
Organización, gestión y Personal.
Plan jurídico y fiscal.
Plan de Inversiones.
Previsión de cuenta de resultados.
Financiación prevista.
Valoración del mismo.
Anexos.

Share This Post

Related Articles

Leave a Reply

© 2017 Inversion y credito. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie