Que es la tasa de interes variable?




La tasa de interes es un monto de dinero que se traduce en un porcentaje, mediante el cual se paga por el uso del dinero por parte de quien lo haya recibido.
Si se trata de un depósito, la tasa de interés expresa el pago que recibe la persona o empresa que deposita el dinero por poner esa cantidad a disposición del otro.
Si se trata de un crédito, la tasa de interés es el monto que el deudor deberá pagar a quien le presta, por el uso de ese dinero.
El interés corriente es el interés promedio cobrado por los bancos y sociedades financieras establecidas en Chile en las operaciones que realicen en el país, salvo ciertas exclusiones que enumera la ley, y corresponde a la SBIF determinar las tasas de interés corriente, pudiendo distinguir entre operaciones en moneda nacional o extranjera, reajustables o no reajustables.
El cumplimiento de las disposiciones de la ley para el caso de los bancos, lo supervisa esta Superintendencia.

Tasa de interés variable

Un tipo de interés que cambia periódicamente, hacia arriba o abajo, moviéndose con el Discount Rate o LIBOR. Muchas deudas tienen tasas flotantes.

Un bono de tasa flotante es un bono que se correlaciona al tipo preferencial y se puede ajustar cada trimestre o año. Las empresas emiten bonos con tasas flotantes porque no tienen buen crédito o tienen mala historia de crédito, y, por tanto, tienen que ofrecer a sus prestamistas mas incentivos para recaudar los fondos que necesitan. El prestatario quiere tener un límite sobre lo maximo que la tasa puede aumentar; el prestamista le pedirá un límite mínimo, en caso de que las tasas bajaran demasiado, para proteger su inversión.

Share This Post

Related Articles

Leave a Reply

© 2017 Inversion y credito. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie