Primero, las prestaciones propias




Telefónica de Argentina no podrá participar en el financiamiento de la construcción del nuevo edificio municipal de General Pueyrredón, en Mar del Plata, ni realizar cualquier otra inversión “ajena a la prestación de su servicio específico (…) hasta tanto no presente el plan de inversiones del presente año para mejorar las redes” de telecomunicaciones. Así lo ordenó la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), frente al anuncio de un convenio suscripto entre la empresa y el intendente Gustavo Pulti, del mencionado partido bonaerense, “del que no fue informado previamente este organismo regulador”.

La CNC cuestionó la realización de inversiones por parte de Telefónica ajenas a su responsabilidad, mientras mantiene pendientes obligaciones que le son propias dentro del servicio que tiene concesionado. En un comunicado que emitió ayer, la CNC señala que “tras conocerse la firma de un convenio entre la empresa y el municipio de General Pueyrredón para el financiamiento del nuevo palacio municipal en Mar del Plata, del que no fue informado este organismo regulador”, adoptó la decisión de ordenarle abstenerse de hacer inversiones ajenas a su servicio específico.

“Existen localidades en su área de cobertura que todavía no cuentan con el servicio telefónico, aun luego de la decisión de la presidenta de la Nación de poner en marcha el fondo de servicio universal (SU), mediante el cual se está llevando conectividad a los lugares más alejados de la Argentina”, señala la CNC en su comunicado. El organismo le reclamó a Telefónica la presentación del “plan de inversiones del presente año para mejorar las redes, cuya ampliación requiere de mayores requerimientos a raíz del gran crecimiento de la demanda”. Hasta tanto no se concrete tal presentación, le ordenó “paralizar toda obra ajena a la prestación de los servicios de telecomunicaciones, es decir fija, móvil o Internet”.

El intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, y el director general de Comunicación e Imagen de Telefónica de Argentina, José Luis Rodríguez Zarco, habían suscripto un convenio el martes último por el cual la firma se comprometía a anticipar el pago de tasas y derechos municipales de los próximos tres años para financiar la construcción del nuevo edificio central del municipio, que se levantará en el barrio Libertad de Mar del Plata, sobre un predio cedido por el Club Atlético Unión de esa ciudad. Según lo planteado por las autoridades municipales, la nueva sede concentraría las tareas administrativas y políticas de la comuna, mientras que el actual Palacio Municipal, en avenida Luro e Yrigoyen, sería refuncionalizado para convertirlo en un espacio público de carácter recreativo y cultural.

De acuerdo a lo que estaba previsto, los recursos económicos comprometidos por Telefónica de Argentina, a través del anticipo del pago de tasas y derechos, le debía permitir al municipio encarar el inicio de las obras para el edificio de 7500 metros cuadrados cubiertos. El convenio, de todos modos, debe pasar previamente por la aprobación del Concejo Deliberante local.

Según medios marplatenses, el convenio supondría el adelanto de unos 50 millones de pesos por parte de Telefónica para financiar las obras. A cambio, la firma obtendría el respaldo del municipio al proceso de expansión de su red de servicios en Mar del Plata, con el que la empresa apunta a aumentar su prestación de Internet móvil en la ciudad balnearia durante el corriente año. Todo este acuerdo, ahora, quedó supeditado a que previamente Telefónica resuelva las cuestiones pendientes ante la CNC.

Share This Post

Related Articles

Leave a Reply

© 2017 Inversion y credito. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie