Objetivos de la política fiscal




Los objetivos de la política fiscal son los siguientes

– La búsqueda de plena ocupación (mayor nivel de empleo posible).
– El empleo es un factor del desarrollo socioeconomico de la población, el que impulsa el crecimiento económico, cultural y a la vez disminuye la delincuencia.
– Control de la demanda  agregada mediante los impuestos y el gasto público.- El control del gasto publico es de mucha importancia por que debe ser distribuido equitativamente para la ejecución de los proyectos del estado.
– Controlar un déficit o un superávit.- Manejar el déficit o superávit  requiere una correcta toma de decisiones con las políticas fiscales y monetarias adecuadas y supervisadas por el ministerio de economía junto con el BCRP.

¿Qué es lo que busca la política fiscal?

De este modo, la política fiscal en el ámbito nacional busca que el déficit fiscal tenga una trayectoria decreciente, con el objetivo de reducir los servicios de la deuda publica  y el porcentaje de esta deuda con respecto al PBI. Por lo tanto, los objetivos de política fiscal del gobierno regional o local en el mediano plazo deben ser coherentes con el objetivo nacional de preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Mecanismos de la Política Fiscal:

Los dos mecanismos de control sugeridos por los keynesianos son: variación del gasto público y variación de los impuestos.

Variación del Gasto Público:

Es cuánto dinero gasta el estado en pagar los proyectos públicos, como carreteras y otras construcciones. La política fiscal dice que cuantas más obras haya en el país, mejor para la economía .

Variación de Los Impuestos

Si aumenta la renta de los consumidores, entonces pueden gastar más. Hay medidas para saber qué porcentaje de la renta se gasta: la propensión marginal al consumo y la propensión marginal al ahorro. Si los impuestos son mayores el beneficio para el país, pues se ejecutaría mas obras y proyectos para el crecimiento de la nación.

Share This Post

Recent Articles

Leave a Reply

© 2017 Inversion y credito. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie