Normas para retirar dinero total o parcial del Afore




Los Afores, manejan los fondos de ahorro para retiro laboral, de los trabajadores, han experimentado ciertos cambios significativos en los requisitos de acreditación para retirar dinero, ya sea por desempleo, casamiento, incapacidad, vejez, o muerte.
Hasta el 2012 se permitia la extraccion parcial de dinero por causa de desempleo 6 meses después de haber realizado una extracción. Esto lapso entre retiros por desempleo ahora ha sido extendido a 5 años.  Independientemente de restarse la suma de dinero que se retira, las semanas cotizadas también serán restadas, y no podrán ser restauradas, a menos que se realice un reintegro del dinero retirado, esto quiere decir que de no ser reintegrado el dinero, no se recuperan las semanas cotizadas, y aún cuando el dinero se siga incrementando por concepto de intereses, las semanas cotizadas no se recuperaran.

Es posible hacer retiros totales anticipados, pero para hacer esto se debe contar con un mínimo de 1250 semanas cotizadas (26 años) y ser menor de 60 años.
No se podrá cobrar el dinero en caso de fallecimiento, exceptuando los siguientes casos, viudez (dinero para la viuda/o); orfandad (dinero para los hijos) pero en ningún caso se estipula que ese dinero lo pueda retirar los padres del fallecido, o los hermanos.

Requisitos en el caso de Viudez:

  • El fallecido debe tener al menos un mínimo de 150 semanas cotizadas.
  • La esposa deberá presentar acta de matrimonio civil.
  • En caso de concubina, se debe presentar pruebas de concubinato.

Requisitos en el caso de Orfandad:

En el caso de huérfanos mayores de 16 hasta los  25 años, se les otorga una  pensión siempre y cuando se demuestre que se encuentra estudiando o esta incapacitado para trabajar. Si el mayor de 16 años comienza a cotizar en el IMSS, se le cancelara la pensión de manera automática.

Las otras formas de retiro, como la de por accidente laboral o incapacitación, siguen siendo las mismas normas o no han variado demasiado.

Puede ver la lista de tipos de retiro, completa en la página de Afore XXI Banorte (Afore asociada al IMSS)

Share This Post

Related Articles

Leave a Reply

© 2017 Inversion y credito. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie