Lo que debe saber sobre el seguro al desempleo




Lo que debe saber sobre el seguro al desempleoApoyo al desempleado brindándole orientación y capacitación, así como protección para que quien pierda su trabajo siga cotizando a salud, pensiones y subsidio familiar durante seis meses adicionales, son las herramientas fundamentales de la ley de protección al cesante o seguro de desempleo.

Así lo establece la reciente ley sancionada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Además de garantizar al desempleado por seis meses sus cotizaciones a salud, pensión y subsidio familiar, el beneficiario podrá acceder a los servicios de intermediación y capacitación en competencias básicas y laborales que prestarán el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, las cajas de compensación familiar o las instituciones de formación para el trabajo certificadas en calidad.

En caso de ser necesario, la persona que pierde el trabajo podrá recibir reentrenamiento.

La ley de protección al cesante/seguro de desempleo, incluye la posibilidad de que quien se acoge a ella reciba adicionalmente un aporte económico, que está condicionado a que el desempleado haya hecho aportes voluntarios a sus cesantías.

“Si voluntariamente las personas cuando tienen trabajo deciden ahorrar parte de las cesantías, cuando pierdan su empleo, este dinero les permitirá adicionalmente tener un incentivo económico cuando estén cesante”, explicó el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Podrán acceder a los beneficios del mecanismo todos los trabajadores que hayan realizado aportes a las cajas de compensación familiar durante 12 meses, continuos o discontinuos, durante los últimos tres años en caso de ser dependientes y 24 meses en caso de ser trabajadores independientes.

El potencial de beneficiarios de la nueva ley son los aproximadamente 6,5millones de afiliados que tienen las cajas de compensación familiar.

El Servicio Público de Empleo

Los trabajadores del sector público y privado y los trabajadores independientes o aquellos que por su cuenta hayan realizado aportes a las cajas de compensación familiar y que han perdido su trabajo, recibirán asesoría para el proceso de búsqueda de empleo a través del Servicio Público de Empleo, otro mecanismo creado por el Gobierno Nacional para reducir la tasa de desempleo y ofrecer mejores y mayores alternativas a quienes deseen vincularse laboralmente.

El SPE o Servicio Público de Empleo, es una amplia red de agencias de gestión de empleo y colocación que tiene como objetivo el permitir el encuentro entre la oferta y la demanda laboral de manera transparente, ágil y eficiente.

Es un servicio gratuito para todos los colombianos que tiene como propósito ayudar a las personas que están buscando trabajo, “para que puedan ubicarse sin necesidad de palancas, en un empleo digno, decente y ante todo formal”, señaló el ministro Pardo.

Funciona a través del portal de atención www.redempleo.gov.co en el que se recopila y comparte la información de los buscadores de empleo, así como de las vacantes. Adicionalmente, publica oportunidades de formación y de emprendimiento, entre otras.

El SPE se complementa con espacios físicos llamados Centros de Atención, los que son operados por las alcaldías, el SENA, Cajas de Compensación Familiar y otras entidades públicas y privadas.

De otra parte, el SPE ayuda a los empleadores a encontrar trabajadores que se ajusten a sus necesidades y a los trabajadores para que se capaciten pertinentemente y puedan formar parte en el menor tiempo de la fuerza laboral del país.

Es importante aclarar que el Mecanismo de Protección al Cesante no modifica el uso de las cesantías, estas son del trabajador y puede usar el 100% de ellas para educación y compra, construcción o mejoras de vivienda.

Share This Post

Recent Articles

Leave a Reply

© 2017 Inversion y credito. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie