La inflación




que es inflacionLa inflación es un aumento constante y generalizado en los precios de bienes y servicios. Es un fenómeno normal en el sistema económico capitalista. Sin embargo, en épocas de inestabilidad económica, los índices de inflación tienden a elevarse con mayor rapidez, lo que causa un desequilibrio en el poder adquisitivo de la población.

La inflación es un grave problema puesto que, en la mayoría de los casos, no se puede prever de manera exacta. Es difícil, tratar de calcular en qué escala aumentará la inflación y exactamente cuáles serán los bienes y servicios afectados por ésta.

Efectos de la inflación en la decisión de compra

Paradójicamente, a pesar de que el dinero “rinde menos”, la inflación provoca un aumento en el consumo. Esto sucede puesto que la población está consciente de que cada día los precios irán en aumento, por lo que prefieren comprar antes de que ya no puedan hacerlo.

Contrario a lo que sucede en la deflación, donde los consumidores dejan de comprar en espera de que los precios continúen bajando, cuando se vive inflación la gente acelera sus compras. Otra de las razones por las que el consumo, en una primera etapa, tiende a aumentar es debido a la antes mencionada dificultad de predecir el comportamiento de la inflación.

La inflación tiende a generar inseguridad entre la población, por lo que las denominadas compras innecesarias aumentan. Cuando los precios cambian de manera continua, los consumidores frecuentemente pierden la capacidad de comparar precios entre una tienda y otra, como consecuencia, las tiendas dejan de esforzarse por competir entre ellas por precios más bajos.

Selección de marcas vs. precios

Ante el fenómeno de inflación es importante pensar cuidadosamente en las opciones que tenemos frente a nosotros. No debemos dejarnos llevar por la noción de que si no compramos ahora, mañana no podremos hacerlo. Esto no siempre es una realidad. Puede suceder que la inflación aumente durante algunos meses, para después estabilizarse.

Lo más conveniente es planear con cuidado y tratar de priorizar los gastos más necesarios. Aun cuando la inestabilidad de los precios dificulte la comparación, es posible hacerlo si seguimos algunos pasos sencillos. Asimismo, es importante tomar en cuenta la relación que existe entre las marcas y los precios de los productos.

  • Hacer listados. Es recomendable realizar una lista de los productos básicos que adquirimos en el supermercado. Debemos anotar el nombre del producto y consultar el precio de al menos tres marcas en una primera tienda. Una vez que tenemos nuestra primera consulta anotada, es conveniente realizar el mismo procedimiento en al menos otras dos tiendas para darnos una idea de qué tanta variación existe en los precios entre una y otra.
  • Revisar cuidadosamente los productos. El segundo paso recomendable para comprar de manera inteligente es examinar las características de los productos cuidadosamente. No siempre debemos dejarnos guiar por la marca, pero tampoco podemos escoger sólo basándonos en el precio. Debemos observar qué producto tiene la mejor calidad y qué tan importante es ésta para el producto en cuestión. También debemos analizar si la calidad y cantidad ofrecidas son proporcionales al precio.
  • El presupuesto anual. Es más importante que nunca, en un momento donde la inflación juega un papel preponderante en nuestra economía, buscar ajustarse al presupuesto personal. Y en su caso adecuarlo conforme vayamos experimentando el incremento de precios en bienes y servicios, esto también nos ayudará a sobrellevar el estado de ansiedad que provoca una situación de incertidumbre inflacionaria.

Share This Post

Related Articles

Leave a Reply

© 2017 Inversion y credito. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie