La fiscalidad de un plan de pensiones




Si te hallas pensando en adquirir un plan de pensiones, primeramente debes saber que ventajas puedes recibir de un plan de pensiones para llegar a la decision si contratarlo o no:

No es necesario poseer conocimientos del mercado de inversiones: El banco o la entidad que nos gestiona los planes de pensiones es quien se encarga de administra e invertir nuestro dinero. La gestión de una cartera de valores genera la toma periódica de decisiones sobre qué operaciones de compra o venta realizar, en que momento hacerlo, la forma de reinvertir los dividendos, etc. Ellos son quienes se encargan de asesorarnos, normalmente, sin que se vuleva necesaria nuestra intervención en dichos procesos.

Fiscalidad de los planes de pensiones

Los planes de pensiones otorgan una fiscalidad muy atractiva. Si es de tu interes mejorar el resultado de tu próxima declaración de la renta, la fórmula que mejores resultados ofrece es aportar a un Plan de Pensiones. Lo que aportes en el transcurso del año se restará de la base liquidable general de tu siguiente declaración.

Este es un metodo inteligente de ahorrar dinero para el futuro, comenzando a temprana edad, con un aporte no demasiado grande (50 euros mensualmente por ejemplo) a los 50 ó 60 años de edad ya habremos reunido un capital importantísimo.
En la mayoría de las ocasiones se suele insistir en las ventajas de los planes de pensiones, omitiendo por completo sus posibles desventajas. Pasemos a ver qué inconvenientes puede esconder igualmente un plan de pensiones:

Falta de liquidez

Un gran numero de planes de pensiones no contemplan la posibilidad de retirar el dinero aportado de manera anticipada. Se tiene previsto inicialmente que el dinero solo se podrá retirar una vez que se alcance la edad pactada como edad de jubilación, o en los casos de que se produzca defunción, discapacidad parcial o completa, etc. En caso contrario, no se puede recuperar el dinero de manera anticipada.

Por este motivo es muy importante invertir una cantidad de dinero razonable, que no sea excesivamente alta, y que sepamos de antemano que no nos resultará indispensable disponer de ella.

A diferencia de otros productos de inversión y ahorro, las comisiones de los planes de pensiones resultan ser muy altas, y el rendimiento obtenido muchas veces es también inferior.

Como ventajas de los planes de pensiones (especialmente las de tipo fiscal) nos encontramos que se suelen pagar en el momento de la recuperación del dinero. Cabe decir también que se acostumbra aplicar un porcentaje de retención bastante elevado

Share This Post

Recent Articles

Leave a Reply

© 2017 Inversion y credito. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie