Invertir en una franquicia 
es más seguro




invertir en franquiciasHace tiempo comenzó a ahorrar pero no ha visto los resultados deseados. Sus recursos se mantienen intactos pero no se han multiplicado. Sin embargo, ahora quiere que su dinero crezca. Asesores lo buscan y las posibilidades no lo convencen. Inversiones a corto, mediano y largo plazo se le presentan. Nada. Pensó en poner un negocio propio, una pyme, pero el riesgo es mucho. Por último, llegó a su mente la idea de adquirir una franquicia.

“Una franquicia es la copia o clonación de un negocio existente, exitoso. Es la combinación de marca y tecnología que brinda un franquiciante, que es quien otorga la franquicia, a un franquiciatario, que es quien la adquiere”, comentó Ferenz Feher, director general de Feher and Feher, consultoría especializada en la comercialización de franquicias.

La diferencia de iniciar con un negocio tradicional es el nivel de riesgo. “Cuando optas por una franquicia, vas por un negocio probado. La gente que lo desarrolló se equivocó, aprendió, tiene un modelo probado, tiene esa tecnología funcionando”, añadió Héctor Alcázar, director comercial de Alcázar y Compañía, consultoría especializada.

De cada 100 negocios independientes que hay en México 70 desaparecen antes del segundo año. Es decir, de cada 100 que abren anualmente, alrededor de 90 operan al quinto año. Las franquicias tienen un índice de sobrevivencia de 90% para el quinto año.

¿Cómo y cuál escoger?

Las franquicias sirven, entre otras cosas, para disminuir la curva de aprendizaje de quien la va a adquirir.

“Depende del perfil del franquiciatario y del perfil de la franquicia que le convienen a una persona. Cada franquicia maneja un perfil y cada uno de nosotros tenemos una forma de ser. Al conjuntar estas dos partes llegamos a la decisión adecuada de cuál franquicia es para una persona”, indicó Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.

Para tener una franquicia es necesario ser consciente de la responsabilidad adquirida, cumplir con el perfil de capital económico y lugar en que se va a abrir ésta. Hay más de 90 giros franquiciados: alimentos y bebidas tiene 32% de las marcas, salud y belleza tiene 12%. Siguen educación y capacitación.

“Hay 1,280 marcas franquiciadas. El retorno de inversión está entre 24 y 30 meses. El costo medio de las franquicias es de entre 50,000 y 250,000 pesos, pero hay de 40,000 hasta varios millones”, puso de relieve Elizarrarás.

El difícil camino al éxito

Lo que aporta la franquicia es fundamental, pero una vez que llegó a la marca ideal como franquiciatario, las líneas de negocio, como venta al público, tienen dos aspectos clave: la ubicación y quién la va a operar.

“Si piensa operar un negocio tiene que ver si sus competencias son para eso y si no, tener la humildad de decir que requiere un Gerente, un supervisor que esté ahí en la operación porque le faltan esas habilidades, lo que le ayudará a disminuir su riesgo como negocio y ser mucho más exitoso”, destacó Alcázar.

En números

  • El costo mínimo que puede llegar a tener una franquicia en México es de 40,000 pesos, según los expertos.
  • El promedio de tiempo en que se da el retorno de la inversión para quien invirtió en una franquicia es de 24 meses.
  • 32% de las marcas corresponde a negocios dedicados a alimentos y bebidas.
  • 90% de las franquicias llega a los cinco años de sobrevivencia, contrario a las pymes, que sólo tres de 10 pasan el primer año de vida.

Proceso para decidir inversión

  1. Acercarse con un especialista, consultor en franquicias.
  2. Informar al especialista qué es lo que quiere o al menos si tiene una idea sobre el giro que le interesa.
  3. Si no sabe nada del sector o no tiene claro en qué invertir, que es lo que sucede en 90% de los casos, se le hace un diagnóstico que incluye incisos psicométricos, de competencias, de gustos para que con esa base se le den por lo menos tres marcas.
  4. Elige una de las marcas.
  5. La marca analiza si acepta al candidato que se inclinó por la marca.
  6. Se realiza la solicitud de franquicia. Le solicitarán su currículum, referencias bancarias, Buro de Crédito.
  7. Posteriormente se le entrega la Circular Oferta de Franquicia. En ella dice quién es la marca, su misión, visión, valores, obligaciones, responsabilidades como franquiciatario para que las revise a detalle.
  8. Se procede a la firma del convenio de seriedad entre ambas partes.
  9. Se entrega una solicitud de ubicación.
  10. La aprueba el candidato, el franquiciante y en ese momento se puede firmar el contrato de franquicia.
  11. En promedio se abre una franquicia en por lo menos tres meses.

Share This Post

Related Articles

Leave a Reply

© 2017 Inversion y credito. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie