Importancia de las Microfinanzas




La importancia de la micro-finanzas para el desarrollo económico de la población, son notorias. Cada año se invierten en el mundo más de 4.000 millones de dólares tan solo en micro finanzas.  Es debido a esto que las instituciones de microfinanzas deben seguir modelos de negocios muy consistentes para poder subsistir, para estos sectores es imprescindible el apoyo de estas instituciones que a diario apoyan los negocios de estos emprendedores micro empresarios, en América Latina y en los países en vías de desarrollo donde este sector presenta mas del 90 % de su PBI.

Un nuevo estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ofrece orientación a los diseñadores y ejecutores de negocios sobre cómo enfrentar el tema del equilibrio entre negocios y cambio social al definir los criterios para apoyar las instituciones financieras. En microfinanzas, hablar de eficiencia significa utilizar la menor cantidad de insumos para producir el mayor número de préstamos, llegar hasta los clientes que tienen un acceso limitado a los servicios bancarios, y ofrecer una serie de servicios valiosos.

La eficiencia en microfinanzas puede ser medida mediante diferentes índices: el más utilizado establece una relación entre los gastos operativos y la cartera de préstamos, otros establecen una relación entre los costos operativos y el número de prestatarios, o el número de clientes con el número de funcionarios de crédito. Son menos utilizados como parámetros para medir la eficiencia la proporción de funcionarios de crédito del total del personal, los salarios de los funcionarios de crédito comparados con el salario mínimo, o el promedio de tiempo para procesar un préstamo.

Actualmente acceder a un crédito es mas fácil  la competencia entre las micro-financieras y la demanda hacen ceder en los requisitos , lo que también ha generado que la morosidad en el sector micro financiero se eleve, pero en  el sector bancario la mora es menos, lo que al promediarse nos muestra un indicador bajo en mora para América Latina y sobre todo para el Perú.

Share This Post

Related Articles

Leave a Reply

© 2017 Inversion y credito. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie