Fondo de pensiones u otro producto de ahorro?




La decisión de contratar un fondo de pensiones u otro producto de ahorro depende de varios factores, en líneas generales, responden al valor del dinero y el rendimiento que ofrece la media de estos productos. Aunque es casi una necesidad contar con un plan privado de cara a cubrir los años de jubilación, debemos tener en cuenta qué tipo de producto resultará más rentable.

Las principales ventajas que ofrecen los fondos de pensiones frente a otros productos de ahorro son de carácter fiscal. Las aportaciones mensuales que salgan de parte de nuestro sueldo durante el tiempo de vigencia del plan de pensiones, no estarán sujetas al IRPF. Tampoco se paga IPRF de la rentabilidad obtenido, mientras que lo devengado se reinvierte automáticamente en el plan.

El problema es que, una vez tengamos contratado el plan de pensiones, tendremos que escoger entre las opciones de inversión que nos sugiera la entidad. Los planes de pensiones que inviertan en renta fija son los que ofrecen menos rentabilidad, mientras que la renta variable es más ventajosa, pero exige más riesgos para el inversor, ya que está sometida a más pérdidas.

Lo más probable es que la entidad nos sugiera invertir en renta fija cuando la situación económica se encuentre inestable, lo que nos supondrá un rendimiento del plan entorno al 3 por ciento TAE. Este tipo de interés es el que debemos comparar con lo que ofrezcan otros productos de ahorro tales como cuentas remuneradas o depósitos bancarios.

Será obligado realizar algunos cálculos para tener en cuenta nuestros ingresos, el IRPF que se aplicará, nuestras expectativas de ahorro y compararlo con la rentabilidad que ofrezcan fondos y otros productos bancarios.

Share This Post

Related Articles

Leave a Reply

© 2017 Inversion y credito. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie