Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito




El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD) tiene por objeto garantizar a los depositantes de las entidades de crédito y a los titulares de valores u otros instrumentos financieros confiados a las mismas, la recuperación de sus depósitos dinerarios y en valores hasta ciertos límites. Es un fondo que se nutre de las aportaciones de los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito que se integran en él.

Por las conversaciones que he tenido con diversas personas últimamente, aun existen ciertas dudas sobre el montante que queda asegurado mediante este mecanismo. Pues bien, el FGD garantiza 100.000 euros por titular y entidad financiera para los depósitos que realicen las personas físicas o jurídicas. Por ejemplo, una cuenta corriente abierta en una entidad de crédito que tenga como titulares a dos personas distintas, garantizará 100.000 euros a cada uno de ellos. Del mismo modo, para los inversores que hayan confiado a las entidades de crédito valores o instrumentos financieros, existe la misma garantía de 100.000 euros por titular del valor garantizado. Es importante señalar que esta garantía funciona de modo independiente y complementario a la que se prevé para los depósitos.

En el caso concreto de los depósitos, la garantía se satisfará a los depositantes dinerarios, ya sean personas físicas o jurídicas, cuando se haya dictado auto declarando el concurso de acreedores de la entidad de crédito correspondiente o cuando no habiéndose declarado dicho concurso, el Banco de España determine que la entidad de crédito afectada, por razones directamente derivadas de su situación financiera, se encuentra en la imposibilidad de restituir el dinero y no parezca tener perspectivas de poder hacerlo en un futuro inmediato. Por el dinero depositado en la entidad de crédito que supere la garantía de los 100.000 euros, los titulares serán considerados acreedores ordinarios de la misma.

Share This Post

Related Articles

Leave a Reply

© 2017 Inversion y credito. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie