Evita pérdidas en tu franquicia




evitar perdidas franquiciasLa emoción de obtener el permiso para operar una franquicia, en ocasiones lleva a los inversionistas a olvidar gastos fundamentales para asegurar el éxito de sus puntos de venta, tales como: los costos para adecuar un local, el pago de la renta, servicios, regalías y publicidad, entre otros; llevándolos a la quiebra en los primeros meses de operación.

La inversión inicial de algunas franquicias, de acuerdo con Adriana Navarrete, gerente financiero de la consultoría Feher & Feher, incluye la adaptación del local, un equipo de cómputo para llevar el registro de las operaciones y determinada cantidad de insumos o materias primas; pero no se contempla el pago de la renta del local y sus respectivos servicios.

El costo de remodelación varía dependiendo de la situación en que se encuentre el establecimiento elegido, los años que tenga el inmueble y el mantenimiento al que es sometido, “por lo que sólo 10% de los franquiciantes se arriesgan a incluir los costos de adecuación en sus cuotas iniciales, el resto lo deja en manos de los franquiciatarios”, dijo Adriana.

Otro aspecto financiero que los inversionistas deben tomar en cuenta, es si el lugar elegido para iniciar sus operaciones está adentro de un centro comercial, pues en caso de que así sea, es necesario pagar por el derecho de piso que asegura determinado flujo mensual de visitantes; se emite en un único pago y va desde 30,000 pesos hasta 1 millón de dólares. Adicionalmente se debe pagar una renta mensual de entre 30,000 y 100,000 pesos.

Los franquiciatarios también deben de tomar en consideración la necesidad de pagar regalías mensualmente al dueño de la marca, por la capacitación y asesoría que ofrece de manera permanente. “Existen dos tipos de pago de regalías: por un monto fijo y por un porcentaje del total de ventas mensuales registradas en el punto de venta, normalmente no rebasan 6%”, aseguró Adriana Navarrete.

Además, en varios modelos de franquicias, se realiza un pago por concepto de publicidad para que la marca se promocione y gane un mayor reconocimiento en el mercado. El monto es determinado dentro del contrato de concesión de la franquicia.

Todos estos conceptos producen que en los primeros meses de operación los franquiciatarios tengan pérdidas porque sus ventas iniciales no alcanzan a cubrir el total de los gastos, por lo que antes de firmar el contrato definitivo, los inversionistas deben preguntar cuáles son los costos que ellos deben cubrir y reservar el estimado de tres meses de gastos operativos para casos de emergencia”, recomendó la representante del área financiera de la consultoría.

Share This Post

Related Articles

Leave a Reply

© 2017 Inversion y credito. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie