Empresas venden sus bonos en el exterior para escapar del cepo del dolar




ARGENTINA – Si bien es legal, y sólo es necesario esperar 72 horas para deshacerse del título, recomiendan esperar 10 días. Así se cubren y prueban que la operación no es una “simulación”.

Son tiempos de cepo cambiario, pero las empresas, sobre todo las multinacionales, deben seguir pagando sus cuentas en dólares. Así que las que no logran la autorización -o no soportan la demora- del Banco Central (BCRA) para girar las divisas, utilizan la operación de contado con liquidación para enviar sus pagos al exterior o ingresar capitales. Además del mayor costo, ya que la brecha con el tipo de cambio oficial es del 40%, las empresas tienen que tener además otro recaudo: sus asesores legales les recomiendan tomarse por lo menos siete días para realizar una operación que toma 72 horas para no levantar las sospechas sobre el fin de la operación en el gobierno.

Así lo afirmaron asesores bursátiles y abogados consultados por El Cronista. La operación consiste en comprar un bono o acción que cotiza en el exterior, conservarlo en cartera el tiempo considerado prudente, y venderlo en la plaza extranjera contra un tipo de cambio que hoy ronda los 6,72 pesos.

“Los abogados recomiendan que la operación de contado con liquidación se haga en 10 días para que haya demostración de que estás operando en bolsa y no es una simulación”, afirmó un asesor bursátil que pidió reserva de su identidad por la sensibilidad del tema. “Cuando quieren mandar dividendos o pagar un gasto del exterior, el BCRA no les da la plata y no tienen más chance que mandar con contado con liquidación”.

Hoy la norma indica que la empresa debe mantener los títulos por un plazo mínimo de 72 horas. “Es común hacer algo a siete días. Cuanto más tengas el título en tu activo, más construís que se trata de una operación genuina. Estando cada vez más alejado de ese plazo tenés más cobertura. Es subjetivo la cantidad de días”, explicó el abogado del área de Securities e Inversiones de uno de los principales estudios del país. El cliente debe decidir si quiere correr más riesgo legal o de mercado, porque cuanto mayor es el plazo de la operación, más queda sujeta a la volatilidad del valor de los bonos.

Las empresas más afectadas son las multinacionales y las importadoras. Las primeras porque la autoridad monetaria sospecha que el giro por el que se pide autorización está sobrevaluado y las segundas por la balanza negativa. “Pensarán que la compañía relacionada no las va a ejecutar”, dijo el abogado del área de Mercado de Capitales de otro estudio importante.

Además de mantener los títulos en el activo por más de tres días, otros elementos para evitar el riesgo reputacional es completar y conservar los boletos de transferencia que acreditan la operación. Y no dejar elementos de prueba de que la operación de venta del título está prepactada.

Share This Post

Related Articles

Leave a Reply

© 2017 Inversion y credito. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie