El impacto de Ucrania en la economia europea




economia-ueSi la congelación de activos y la prohibición de visados no hacen ruido en Moscú o Rusia hace más movimientos militares en el este de Ucrania, entonces la UE ya advirtió con pasar a otra etapa que implicaría sanciones económicas.

Esa es la verdadera arma en el arsenal de la UE

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió la semana pasada sobre “el daño masivo a Rusia, económica y políticamente”. Rusia es el tercer socio comercial de la UE.
Ya hay reportes de empresas rusas y de personas sacando dinero de bancos occidentales.
La economía rusa es vulnerable. Sus costos de préstamos están aumentando. Algunos de los bancos más grandes del mundo están reduciendo las líneas de crédito a clientes rusos.
El valor del rublo está cayendo y el mercado de renta variable ha bajado más de un 24% desde comienzos de año. Lo que hace que la UE sea cautelosa es el interés económico y, hasta cierto punto, la dependencia energética: 30% del gas natural del bloque proviene de Rusia. El presidente de la empresa alemana de energía EON advirtió de un “daño desconsiderado a los lazos con Rusia”, mientras que el canciller polaco, Radek Sikorski, aseguró: “No creo que Rusia pueda usarla (la energía) para ponernos bajo presión. Moscú necesita nuestro dinero”.

Idea euroasiática

En verdad, la UE sólo puede realmente poner presión económica sobre el Kremlin si está dispuesta a aceptar un cierto daño en casa. Y eso es difícil cuando hay tantos países del bloque todavía luchando para crecer.
Las exportaciones de la UE a Rusia en 2012 ascendieron a US$171.000 millones.
Alemania ha forjado una relación económica especial con Rusia que ha demostrado ser muy beneficiosa para su sector exportador.
Más de 6.000 empresas alemanas negocian con Rusia. En una encuesta, dos tercios de los alemanes se opusieron a sanciones.
La UE podría ir detrás de las cabezas de los grandes gigantes rusos como Gazprom y Rosneft o aislar el sector bancario ruso.
Habrá una represalia, pero los ministros de la UE tendrán que decidir si su credibilidad es mayor que sus intereses comerciales.

Merkel y otros en Berlín creían, en el inicio de esta crisis, que sólo se podía progresar a través del diálogo y no con castigos.
Eso no ha ocurrido y Alemania y la UE tendrán que revisar la forma en que tratan con Putin.
El presidente ruso ha establecido una visión de una unión euroasiática, que incluiría a Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán, y que podría ser una competencia para la influencia de la UE en Europa del Este.
El desafío para la UE esta semana es el de mostrar determinación y unidad. Cualquier división será explotada por Rusia. Determinación será estar a la altura de las consecuencias advertidas.

Share This Post

Related Articles

Leave a Reply

© 2017 Inversion y credito. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie