Cuales son las mejores opciones para invertir dinero




Hay tres cosas que son importantes a la hora de decidir en qué invertir: la primera, saber cuál es tu tolerancia al riesgo; la segunda es que a mayor riesgo mayor retorno; y, la tercera, que las cosas en qué invertir valen sólo por el el potencial de generación de efectivo (capital) que tienen.

Hay tres cosas que son importantes a la hora de decidir en qué invertir: la primera, saber cuál es tu tolerancia al riesgo; la segunda es que a mayor riesgo mayor retorno; y, la tercera, que las cosas en qué invertir valen sólo por el el potencial de generación de efectivo (capital) que tienen.

Hay tres cosas que son importantes a la hora de decidir en qué invertir: la primera, saber cuál es tu tolerancia al riesgo; la segunda es que a mayor riesgo mayor retorno; y, la tercera, que las cosas en qué invertir valen sólo por el el potencial de generación de efectivo (capital) que tienen.

* Tolerancia al Riesgo y Relación Riesgo-Retorno: aprende esto, a mayor riesgo mayor retorno. No es lo mismo, ni remotamente, invertir en la deuda de un país como Estados Unidos (que puede imprimir más billetes y así pagarte) que invertir en una empresa de reciente creación (ver nuestro post de negocios con futuro), que tiene pocas ventas y muchos costos. ¿Cuál crees que sea más fácil que te pague de vuelta tu dinero? Desde luego la deuda de Estados Unidos (que por cierto, tiene la tasa de riesgo más baja para cualquier activo financiero). Como al decidir en qué invertir en una empresa estás arriesgando más tu dinero, es sólo justo entonces exigirle un mayor retorno sobre tu inversión.

* Potencial de generación de efectivo: la decisión de en qué invertir se reduce a una- qué tanto retorno espero para la inversión que estoy haciendo. Los retornos sobre una inversión sólo se pueden dar por la capacidad del activo de generar más capital a partir del tuyo. Por eso, la única medida de valor justa de en qué invertir es la tasa de retorno, calculada como cuánto vale al día de  hoy mi inversión dados los flujos futuros del activo

¿En qué invertir?  Deuda soberana

La inversión en deuda pública es sencilla, segura y en algunos casos con mejores rentabilidades y fiscalidad que los depósitos bancarios por lo que es una alternativa a tener en cuenta.

Ten en cuenta que:
– La inversión esta garantizada por el Estado.
– Los rendimientos son fijos durante todo el plazo de la inversión.
– Dispones de activos con plazos de inversión desde los tres meses a los treinta años.
– Los rendimientos los puedes obtener anticipadamente, caso de las letras del tesoro

Que es una cuenta Directa

Las cuentas directas son un servicio creado por el Banco de España que permite a cualquier persona jurídica, empresa, o persona física, particular, invertir directamente en el mercado primario de deuda pública.
Debemos tener claro que una cuenta directa no sirve nada más que para depositar y adquirir deuda pública, por lo que no podremos tener en ella depositada cantidad alguna de dinero, es algo parecido a las cuentas de valores que conocemos todos de las entidades financieras.

Como opera una cuenta directa

Para abrir una cuenta de estas características sólo tenemos que dirigirnos a una sucursal del Banco de España, todas las capitales de provincia tienen, y solicitar su apertura. También podemos proceder a su apertura solicitando el traspaso de los valores del tesoro que tengamos depositados en una entidad gestora a una cuenta directa aperturada o simplemente acudiendo directamente a una subasta de deuda pública.
Puesto que una de las opciones más habituales es aperturar la cuenta en el momento en que solicitemos la inversión en deuda pública y puesto que dicha solicitud la realizaremos acudiendo a una subasta, ya sea competitiva o no, debemos tener en cuenta que tendremos que depositar como mínimo un 2 % del nominal de títulos por el que pujamos.
Así mismo teniendo aperturada una cuenta directa podremos obtener por un coste mínimo los siguientes servicios:
a) Reinvertir automáticamente los valores que tenemos depositados en el momento de su vencimiento. Así si tenemos depositados bonos del estado en la fecha de su vencimiento se procederá a una nueva emisión por lo que de forma automática podremos reinvertir el capital.
b) Mediante el bloqueo de los títulos depositados en cuenta podremos utilizarlos como fianzas o avales ante organismos públicos. Así en el caso de una inspección de hacienda donde tengamos que realizar un aval para recurrirla podremos utilizar nuestro saldo en la cuenta directa como aval.
c) Si precisamos hacer líquida la inversión siempre podremos traspasar nuestros títulos a una entidad gestora que actúe en el mercado secundario de deuda, o a una sociedad de bolsa que nos los venda y nos abone el resultado de la operación en una cuenta previamente fijada.

Ventajas e inconvenientes de las cuentas directas

El aspecto más destacado de las cuentas directas es el importante ahorro de costes que suponen en cuanto a los costes de compra, tenencia, cobro de cupones y amortización con respecto a una cuenta de valores en una entidad gestora.
El aspecto más destacado en cuanto a inconvenientes es su inoperatividad en el mercado secundario de deuda, esto es, para comprar y vender deuda pública después de su emisión y antes de su amortización.

Riesgo: Bajo
Retorno Esperado: 1%-5%
Plazo: corto, mediano o largo

Fondos de Inversión de Deuda Corporativa

La diversificación debe primar en la gestión patrimonial. Uno de las oportunidades en el complicado mundo financiero actual es la renta fija corporativa, bien a través de fondos o comprando directamente emisiones de renta fija
La deuda corporativa es uno de los dos principales medios que tienen las empresas para financiar sus operaciones. Por un lado, las empresas pueden pedir préstamos a las entidades financieras, y por otro lado pueden recurrir a los ahorradores para obtener financiación de sus actividades (deuda corporativa). Podemos ver rentabilidades atractivas en empresas solventes con cash-flow recurrente.

Riesgos para el inversor

El riesgo mayor de la deuda corporativa es la posibilidad de default (impago) por lo que la recomendación es hacer una selección correcta de los emisores de deuda e invertir en activos líquidos.
Lo que conocemos es el tipo de interés de la emisión, pero el valor del título cotiza a distinto precio hasta que se produce el vencimiento de la emisión, por lo que podemos encontrarnos con variaciones patrimoniales en la vida del producto.

Formas de invertir en deuda corporativa

La inversión en deuda corporativa se puede realizar de dos formas: adquisición directa de títulos o inversión a través de fondos de inversión:
•Inversión directa en deuda corporativa. El ahorrador puede invertir a través de una cuenta de renta fija directamente en la deuda corporativa de la empresa que considere. Presentan unas barreras de entrada elevadas que suelen oscilar entre los 50.000 y los 100.000€.
•Adquisición de fondos de inversión que inviertan en deuda corporativa. La principal ventaja de los fondos de inversión es su menor nivel de riesgo al tener la inversión distribuida en múltiples empresas. Los mínimos de inversión suelen ser más asequibles y además  la inversión en fondos tiene una mejor fiscalidad, ya que el participe no tiene que tributar a menos que reembolse.

La inversión directa en título de renta fija es más  adecuada si se quiere disponer de unos flujos de caja recurrente y no se necesita liquidez hasta el vencimiento de la emisión.
La  inversión en fondos  suele  dar mayor rentabilidad a medio plazo y se encuentra más diversificada, pero no realizan pagos periódicos y aun los mejores fondos tienen años de caídas.
Un competidor ahora mismo de las emisiones privadas es la deuda pública. La última emisión de letras del Tesoro a 12 meses ofrece una rentabilidad del 4,05%. A estos tipos, la deuda pública tiene valor. En cualquier caso, no debemos olvidar la diversificación como criterio estratégico en la gestión patrimonial.

Recomendaciones en fondos de inversión

La tipología de fondos de inversión en renta fija es tremendamente variada. Desde inversiones en renta fija del alto riesgo (high yield) a fondos que solo invierten en deuda soberana de países calificados con triple A.  También hay fondos que invierten en deuda de países emergentes o en emisiones en dólares.

Riesgo: Bajo- Medio
Retorno Esperado: 9%-15%
Plazo: mediano

Préstamos entre Personas en Internet (Peer to peer Lending)

Una nueva modalidad en qué invertir. Se trata de financieras virtuales que apuntan a un nicho de negocio descuidado por las entidades bancarias, el de menores recursos.
Con las financieras virtuales, todo el proceso previo a la obtención de un crédito, desde la solicitud hasta la devolución se hace a través de Internet. El cliente solicita en las web el crédito, luego la firma realiza una evaluación crediticia del potencial cliente (básicamente chequean su historial el veraz), una vez aprobado acreditan el dinero en la cuenta bancaria del interesado y desde esa misma cuenta se debita el pago en la fecha del vencimiento. Todo el proceso sin papeles, con una demora menor a 15 días, y sin necesidad de salir de la casa.
Estamos camino a un mundo digital, todo indica que el negocio financiero tal y como hoy lo conocemos con interacción fisica y sucursales irá desapareciendo para convertirse a un mundo virtual.
Por ejemplo para un préstamo de $30.000 en 24 meses los bancos líderes cobran un costo financiero total de 49%. Las plataformas online , en promedio, un 74%. Las financieras como Credial o Efectivo Si 87%.

Otra modalidad del negocio online son las plataformas que conectan a quienes necesitan un préstamos con aquellos que quieren prestar y cobrar una renta por el crédito. Los solicitantes no dependen de un sólo inversor, mejoran las condiciones de su crédito final y los inversores evalúan en quienes invertir, diversificando su dinero en múltiples solicitantes. Una de las firmas pioneras en este negocio en el mercado local es Afluenta, que cobran entre 49 y 120 pesos por cada operación y tienen 1.400 clientes solicitantes de créditos mientras que los que financian son cerca de 1.000 inversores. Para estos últimos, el monto mínimo a invertir es desde $5.000 con una tasa de retorno de 40%, el doble que un plazo fijo.

Riesgo: Bajo-Alto
Retorno Esperado: 12%-20%
Plazo: mediano

Préstamo Hipotecario entre Personas

Existen empresas que se dedican a conectar personas buscando financiamiento para su hogar y personas que buscan invertir (por ejemplo Longhorn Investments). Puedes invertir en los créditos hipotecarios de otras personas, sabiendo que la garantía que los respalda es la casa misma que has ayudado a fondear. Los créditos hipotecarios se consideran de bajo riesgo y puedes esperar tasas cercanas al 10%.

Riesgo: Bajo
Retorno Esperado: 6%-15%
Plazo: mediano

Angel Inversionista

El proceso de selección de proyectos candidatos a recibir apoyo de un inversionista consta de seis etapas. Primero hay que estudiar un plan de negocios sólido, que contenga toda la información sobre la misión y visión de la empresa, cuál es su producto o servicio, proyección financiera, mercado objetivo, etc. El documento debe dejar en claro cuál es el potencial del proyecto y cómo se alcanzarán las metas de crecimiento con un horizonte de tres a cinco años.
Este proceso puede incluir una primera entrevista con el emprendedor o empresario para aclarar determinados puntos.
Si el emprendimiento es positivo, entonces se firma un contrato preliminar de asesoría. En general, este servicio es gratuito hasta el momento en el que el emprendedor consigue capital. Llegado este punto, el club de inversionistas puede negociar una participación en el proyecto, en concepto de recuperación por el servicio.
Luego se realiza una sesión final donde si todo sale bien, se firma el contrato definitivo y se asigna un director al proyecto, que se encargará de elaborar el “caso de negocio”. Finalmente se hace una presentación, a cargo del emprendedor y de un representante del club, ante los potenciales inversionistas.

Además de la viabilidad y rentabilidad del proyecto, otro punto que los inversionistas deben tomar muy en cuenta es el equipo que estará al frente del negocio (o management team). Es clave que el emprendedor y sus socios generen confianza, demuestren experiencia en el negocio y sean capaces de demostrar que trabajan bien juntos.
También es muy importante que el emprendedor tenga apertura, flexibilidad para negociar y, sobre todo, que esté dispuesto a resignar parte de la propiedad de su negocio. Algo que a gran parte de los emprendedores les cuesta aceptar, porque temen perder el control de su proyecto y, en el largo plazo, ganar menos.
En cuanto a los sectores con mayor potencial, los proyectos que consiguen capital con mayor facilidad tienen un componente de tecnología, sustentabilidad y, en el caso de ser tradicional, algún diferenciador de valor agregado.
El negocio no requiere estar en marcha, aunque ayuda que tenga algún tiempo de operación y pueda mostrar algunos resultados concretos. Además, reunir capital también es más sencillo si el emprendedor aporta un porcentaje de la inversión

Riesgo: Alto
Retorno Esperado: Más de 30%
Plazo: muy largo

Invertir en Teatro o Cine

Penúltima en la lista de opciones en qué invertir: cine o teatro. Puede ser muy glamoroso y generar buenos retornos. Tienes que atinar qué obra o película generará ingresos altos y sostenibles (imagina haber sido inversionista de Titanic) y de inmediato puedes conseguir un retorno elevado y constante. Pero, invierte en un fracaso taquillero y perderás todo tu dinero. Además, según los expertos, no hay manera de saber cómo reaccionará la audiencia antes cierta obra o película.

Riesgo: muy alto
Retorno esperado: arriba de 100%
Plazo: corto

Mercado Secundario

Si buscas invertir en empresas grandes que aún no son públicas, esto es para ti. Esta opción en qué invertir consiste en comprar acciones de empresas grandes y, cuando salgan a la bolsa venderlas generando así un retorno elevado. Existen varios sitios (como secondmarket.com) donde los dueños de las acciones las ofrecen para que tú puedas comprarlas. Tu capacidad de predicción y de negocioación será clave.

Riesgo: alto
Retorno esperado: arriba de 15%
Plazo: mediano

Share This Post

Related Articles

Leave a Reply

© 2017 Inversion y credito. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie