Consultar online el registro de ASNEF




Podemos decir que el registro de morosos gestionado por la ASNEF es uno de los más importantes en la actualidad.  La Asociación Nacional de Entidades de Financiación (ASNEF) enmarca la información obtenida de los archivos de las entidades financieras españolas, y según datos de AUSBANC, registra un numero millonario de incidencias, de las cuales aproximadamente el 15% proviene de personas jurídicas. Esta firma opera conjuntamente con EQUIFAX, uno de los mayores registros de los Estados Unidos.

Según manifiesta el propio ASNEF a toda persona que sea incluida por primera vez en su listado se le envía una carta anunciándole su inclusión en el registro, para darle oportunidad a que ejerza su derecho de acceso y rectificación, e inclusive la cancelación de la misma en caso de que tenga una base probada para ello.

Los administradores de ASNEF manifiestan que, de manera distinta que el resto de los archivos, se ocupan continuamente del cliente y su evolución, realizando actualizaciones de los datos de manera mensual; también, obliga a las entidades financieras a presentar informes sobre los cambios de saldo producidos. Se estima que en forma mensual se suelen producir unas 150.000 nuevas altas en las listas de morosos del ASNEF.

¿Se puede consultar por Internet si figuro en el registro de ASNEF?

La respuesta es afirmativa, aunque en mi opinión, presenta algunos fallos de usabilidad. Si la intención fuera facilitar las cosas, debería existir un enlace directo al formulario de consulta del archivo ASNEF desde la misma página inicial, pero parece haberse dado mayor importancia a los servicios ofrecidos a las empresas que el derecho de acceso sobre sus datos personales.

Instrucciones para consultar online el ASNEF

Se debe tener en cuenta que estos datos pueden ser modificados sin previo aviso en cualquier momento.

1. Primeramente acceder a la página web de Equifax

2. Una vez en ella ingresar mediante el enlace “atención al consumidor” en la parte superior de la web.

3. Se ingresa a una página con información legal en la ue debemos pulsar en el enlace inferior “ejercitar derechos” de ASNEF EQUIFAX.

4. Somos redirigidos a otra página con más información legal, pulsar en el botón inferior “Ya conozco la política de privacidad”

5. Ahora se debe seleccionar el enlace de ASNEF, (Atención: NO el de ASNEF Industrial)

6. Llegamos a una página donde nuevamente encontramos información legal y la explicación del procedimiento a seguir para ejercer nuestro derecho de acceso al fichero ASNEF. Al final de la página se encuentra un botón con el texto “Ejercitar derechos”

7. Si todo ha ido en forma correcta hemos llegado al formulario de consulta, donde finalmente deberemos ingresar nuestro número de referencia y el NIF o CIF.

Share This Post

Recent Articles

Leave a Reply

© 2017 Inversion y credito. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie