Como saber si estoy en ASNEF




Puede que sin saberlo aparezca en los registros de la ASNEF. Según la Ley Orgánica 5/1992 la persona que figura en el listado debería ser comunicada por el organismo en un plazo no mayor a 30 días con el fin de estar al tanto y, si corresponde, pueda ejercer el descargo y solicitar la rectificación y que su nombre no aparezca allí.

Si apareciera por error y se enterara luego de incluido, deberá realizar su descargo presentando comprobantes de que no adeuda importe alguno a la entidad que lo haya informado. Una vez corroborado el error la Ley prevé que debe ser quitado dentro de un lapso no superior a cinco días.

Pero, ¿qué sucede si uno no fue debidamente notificado y quiere saber si figura allí? Existen diferentes maneras:

  • Algunos sitios de Internet consiguen el informe en 24 horas por precios que rondan los 30€ y además de informar si la persona figura en el registro, muestra quien lo ha incluido y su teléfono de contacto, fecha de inclusión y monto. Hay páginas que informan, incluso, que lo realizan sin costo.
  • Otra vía es solicitar un producto crediticio en un banco (por ejemplo una tarjeta de crédito).
  • Pedir a un ejecutivo de cuentas de una de estas entidades que, confidencialmente, se lo informe, pero esto compromete al empleado.

En España la legislación sobre protección de datos, específicamente la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal ampara los derechos de los ciudadanos al manejo de información personal.

Lo más aconsejable es que los interesados en saber si aparecen consulten con la Agencia Española de Protección de Datos para asesorarse con el fin de saber si hay información sobre ellos en ASNEF o bien para exigir, si corresponde, el borrado de los datos de tales registros.

Te recomendamos tambien:, , ,

Share This Post

Related Articles

Leave a Reply

© 2014 Inversion y credito. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie