Como crear una sociedad anonima




La sociedad anónima es un formato societario obligatorio para determinadas actividades, aunque algunas de sus características pueden hacer inviable su constitución en pequeños proyectos empresariales. Desarrollemos los conceptos básicos que distinguen este tipo de sociedad.

Podemos evaluar de forma simple si nuestro proyecto empresarial reúne las características necesarias para constituir una sociedad anónima, forma jurídica mayoritariamente identificada con empresas de gran volumen.

La consitución de una sociedad anónima es obligatoria si nuestra actividad a desarrollar está entre: Aseguradoras, Sociedades de Leasing, Sociedades de capital riesgo, Actividades bancarias, Televisión, Agencia de valores y/o reconversión.

También nos obligamos a constituir una sociedad anónima en el caso que nuestro proyecto requiriese de financiación ajena en forma de emisión de obligaciones.

Denominación social de la sociedad

El nombre de la sociedad es único y no debe existir ninguna denominación idéntica. Para ello uno de los fundadores solicitará una certificación en el registro correspondiente

El nombre deberá ir seguido de las palabras Sociedad Anónima o su abreviatura S.A.

Capital social

El capital social se conformará por la suma de las aportaciones de los diferentes socios y se configura en acciones expresando su valor en la moneda local correspondiente.

Existe un capital mínimo para conformar una sociedad anónima Y como diferencia fundamental con la sociedad limitada, éste ha de estar desembolsado al menos en un 25% y no totalmente como en una S.L. (sociedad limitada). Hemos de tener en cuenta que hay unos supuestos especiales en cuanto a la cuantía del capital social mínimo en función de la actividad (Aseguradoras, bancos, etc.).

Las aportaciones no dinerarias se hallarán sujetas a valoración por parte de un perito independiente nombrado por el Registro del domicilio de la sociedad y éste informe deberá acompañarse a la escritura de constitución.

Domicilio social

Se debe especificar un domicilio donde estará ubicada nuestra actividad o centro administrativo. Este ha de constar en los estatutos sociales. Teniendo la posibilidad de crear cuantas sucursales sea necesario dentro del territorio nacional ó fuera de él.

Objeto social

El objeto social es el detalle de la actividad que va a desarrollar nuestra empresa. No ha de ser necesariamente uno sólo sino que podemos identificar varios independientemente de que en un principio no se desarrollen todas las actividades que lo constituyen. De esta manera nos evitaremos en un futuro posibles modificaciones en los estatutos sociales.

Lógicamente nuestra actividad y por tanto nuestro objeto social ha de ser lícito y no ser contrario a la legislación vigente. El registro corredspondiente al control de las sociedades, tiene la facultad de no inscribir los objetos que considere no ajustados a derecho.

Socios

Son los titulares de las acciones de la sociedad y pueden ser personas físicas ó jurídicas.

No hay un número mínimo preestablecido para la constitución de una sociedad anónima, por lo que podemos crear una sociedad con una sola persona. Este tipo de figura se denomina sociedad anónima unipersonal.

La transmisión de las acciones es libre y no están sujetas a derecho de adquisición preferente como sucede en la sociedad limitada.

 

Órgano de Administración

El órgano de administración puede estar configurado de alguna de las siguientes formas:

-Administrador único.

-Administradores mancomunados

-Administradores solidarios

-Consejo de administración

 

La opción elegida para llevar la gestión de la sociedad, habrá de ser incluida en los estatutos sociales. Los administradores no podrán desempeñar su cargo por tiempo indefinido, su mandato ha de ser como máximo de cinco años.

El consejo de administración ha de estar compuesto por al menos tres miembros y los acuerdos se adoptan por mayoría.

Estos apartados que hemos detallado de manera sucinta son de obligatoria inclusión en los estatutos de la sociedad.

La constitución de una sociedad anónima ha de reflejarse en escritura pública notarial y de su proceso de constitución hablaremos en un próximo artículo en el que detallaremos los pasos a realizar para completar la fundación de ésta.

Share This Post

Related Articles

Leave a Reply

© 2017 Inversion y credito. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie