Calculo del presupuesto personal




Hay programas informáticos y servicios de banca online que nos facilitan esta tarea, aunque también se puede hacer con lápiz y papel. Pero para que sea más fácil elaborarlo y a su vez  práctico le recomendamos utilizar herramientas para confeccionar su presupuesto. Hay dos versiones:

  • Las versiones online
  • Las versiones descargables de escritorio

Esta última se puede descargar e instalar en su ordenador de forma totalmente segura y gratuita. Así podrá guardar los datos que se introducen, gestionar las cuentas personales, elaborar su presupuesto y plantearse objetivos financieros. También puede obtener un calendario de ingresos y gastos e informes periódicos, gráficos y según cada caso particular le ofrecerá algunos consejos. Es importante recordar que los datos que se introduce sólo se guardarán en su equipo y no se enviarán a ningún sitio.

Si lo prefiere, con las dos herrmaientas puede imprimir la plantilla y hacer el presupuesto a mano, pero debe tener en cuenta que todos los ingresos y gastos deben corresponder al mismo periodo de tiempo. Es decir, si introducimos ingresos y gastos mensuales, aquellos gastos que sólo pagamos una vez al año se tendrán que dividir entre los doce meses.

Cuanto más veraz sea la información que introduzca, más válido será el presupuesto, así que merece la pena dedicar unos minutos antes para recopilar los documentos necesarios: recibos de domiciliaciones, compras y cajeros automáticos, extractos de bancos o tarjetas de crédito, libretas, talones, nóminas…

Si no dispone de toda esta información, no se preocupe. Puede usar cantidades estimadas, pero le aconsejamos comprobarlas luego y ajustarlas a la realidad. Naturalmente, algunos meses se gasta más que otros (seguro que el gasto de comida en diciembre no es igual que en febrero y se gasta más electricidad en enero que en mayo), por lo que la estimación debe ser un promedio calculado sobre un período de tiempo razonable, por ejemplo, de seis a doce meses.

En este post consulta

Ingresos:

Empezamos por listar todas las entradas de dinero. Las más importantes suelen ser la nómina o la pensión de la Seguridad Social en caso de jubilados, pero no olvide otros posibles ingresos como pensiones alimenticias, intereses de cuentas bancarias, subvenciones, trabajos extras y percepciones de sistemas de previsión social.

Gastos:

Los gastos son todas las salidas de dinero. Para saber realmente en qué situación estamos, hay que incluir todos los gastos actuales, desde la vivienda hasta los pequeños desembolsos diarios. Y no debe olvidar otros ocasionales como vacaciones, regalos de cumpleaños y compras de Navidad.

Una vez que tengamos una estimación fiable de nuestra situación financiera, podemos proceder al siguiente paso: evaluar y ajustar los gastos según los ingresos.

Share This Post

Recent Articles

Leave a Reply

© 2017 Inversion y credito. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie