America latina es la alternativa mas rentable en el 2013




Según un sondeo realizado por Frontier Strategy Group, una firma que trabaja con altos ejecutivos que se enfocan en mercados emergentes, varias empresas multinacionales estarian interesadas en realizar inversiones en América Latina por encontrarla la región más rentable de los mercados emergentes.

Más de 200 clientes multinacionales de Frontier Strategy Group indican que la ganancia operativa promedio en la región sería un 55% por encima de la obtenida en Rusia, India y China, mientras que 70% de los entrevistados manifiestan que América Latina es su mercado emergente más rentable.

Diversas causas relacionadas con la demanda en América Latina permiten a las empresas vender con mejores márgenes de ganancias e implementar economías de escala, con el adiciente de una clase media en expansion que busca más y mejores productos.

Las firmas multinacionales se hallan atravesando un cambio de paradigma en que las filiales que operan en mercados emergentes representan un mayor porcentaje de sus utilidades, segun dijo Ryan Brier, jefe para América Latina de Frontier Strategy Group. Mientras crecen las operaciones en esos países, lo ejecutivos deben justificar mayores niveles de inversión de sus casas matrices para contunuar la expansion de ingresos y ganancias.

La firma Frontier Strategy Group brinda asesoramiento a empresas sobre la forma de ingresar y operar en mercados emergentes. El grueso de su cartera de clientes se ubica dentro de los sectores de servicios de salud, industrial, bienes de consumo y tecnologías de la información.

El Fondo Monetario Internacional proyecta que América Latina mostrará un crecimiento económico combinado este año de 3,6%, similar al resto del mundo, pero mucho mejor que su estimación de una expansión de 1,4% en las economías avanzadas.

La furte presencia gubernamental en el sector de salud de la región también permite a las entidades de gobierno a negociar descuentos fijos, por lo que estas empresas prevén que el potencial latinoamericano para expandir los márgenes es a largo plazo.

En el sector minorista, las empresas de bienes de consumo ven oportunidades en el cuantioso número de empresas familiares de la región, dado que el limitado número de actores en el mercado minorista permite a las grandes tiendas exprimir los márgenes.

Brier dijo que el optimismo se inclina hacia la segunda mayor economía de la región, México -gracias a la agenda de modernización y la mayor competitividad fabril del país-, así como Colombia, mientras que el panorama para Brasil es más incierto debido a una desaceleración de su economía, una fuerte regulación y su alto costo para hacer negocios.

Sin embargo, los ejecutivos todavía creen que el potencial a largo plazo de Brasil es prometedor, dado el gran tamaño de su población joven y su potencial en términos de recursos naturales.

“Aquellos que no siguieron la mentalidad de grupo y no se sumaron a la estampida hacia Brasil están más cómodos con sus posiciones en el país”, dijo Brier.

Share This Post

Related Articles

Leave a Reply

© 2017 Inversion y credito. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie