Como ahorrar en tiempos de crisis




Como ahorrar en tiempos de crisisTe explicamos esos pequeños trucos que te harán ahorrar euro a euro diariamente, y al final de més notarás un poco más de alivio y llegarás con unos euros más ahorrados, eso si, sin darte cuenta.

Son tiempos difíciles, muy difíciles, especialmente para todos los desempleados y parados, algunos tienen la suerte de cobrar alguna prestación, otros sencillamente no cobran ayuda alguna, pudiendo derivar en pedir prestado dinero, mendigar y algunos hasta robar.

A muchos de ellos se les está acabando la prestación, y su economía personal y familiar se ve seriamente amenazada. Si no se toman medidas de inmediato, esta situación puede llegar a ser una enfermedad y un problema de consecuencias irreversibles, para todo nuestro entorno, familia, hijos, amistades y principalmente, para nosotros. Lo primero que debemos hacer es recortar los gastos.

Se ha de tener en mente, que nuestras finanzas, nuestra economía, depende de una ecuación muy sencilla, compuesta por dos factores o variables,  lo que ingresamos, mayoritariamente salario, o prestación del paro o subsidio, menos lo que gastamos mensualmente, he de remarcar que posiblemente es más importante lo que llegamos a gastar que lo que ingresamos. Nuestra actitud y potencial de ahorro, es determinante y muy importante, por muy pequeña que sea la cantidad que podamos ahorrar diariamente, puede ser una cantidad muy importante a largo plazo, es la teoría de la hormiga.

A veces pongo un sencillo ejemplo, imaginemos una familia cos dos miembros, si cada uno de ellos pudiera llegar a ahorrar un euro y medio al día, cada año ahorrarían 1095 euros,  lo que no es una cifra a despreciar, al cabo de 50 años podrían llegar a tener ahorrado 65.000 euros – por lo menos, tendrían una pensión.

Para empezar a ahorrar, lo primero que debemos tener muy claro, es conocer lo que llegamos a ingresar y a gastar mensualmente, debemos buscar todas las facturas y realizar dos listas, un con los ingresos, y la otra con los gastos, y la restamos, si sale un número negativo, es que gastamos mas de lo que ingresamos, y si sale positivo, es que ingresamos más que gastamos. A ver, si sale negativo, mala noticia, ya que significará que bien o no pagamos lo que debemos, o que nos estamos endeudando, realmente la gravedad dependerá de la cantidad y el concepto

Por máxima gravedad, los prestamos a corto plazo, o que vencen en las próximas fechas, y consiguientemente la hipoteca, y otros, ya que si no llegáis a pagar un préstamo a corto plazo, os pondrán en las diferentes listas de morosos que son consultadas por los bancos y cajas, y se os va hacer muy difícil renegociar las características de la hipoteca, una prórroga, o cambiarla a otra entidad, además de las consiguientes consecuencias legales, costes de abogados, recargas, juicios y hasta posibilidad de embargos de cuentas y bienes.

Así, que lo más importante es asumir el problema, y buscar soluciones. Una vez tengamos esta información, debemos empezar a pensar en reducir gastos, y realmente estos se pueden llegar a reducir en hasta un 45 %. Posteriormente, os he realizado una lista de conceptos y productos en los que se puede ahorrar, en la mayoría de los casos es muy parecida a la del 90% de las familias.

La mayoría de los gastos familiares los podríamos dividir en los siguientes conceptos: hipoteca/alquiler, comida, seguros, impuestos, comunidad, prestamos personales, gasolina/transporte, teléfonos, electricidad, agua, gas, calzado y ropa, caprichos.

Share This Post

Related Articles

Leave a Reply

© 2017 Inversion y credito. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie