¿Amortizar hipoteca o abrir depósito a plazo fijo?




 

Una duda recurrente cuando nos disponemos a decidir que hacer con nuestros ahorros es elegir entre abrir un depósito o amortizar la hipoteca. La respuesta válida no es única para todas las situaciones, dependiendo de cada hipoteca y del mercado el que nos salga más a cuenta una opción o la otra.

Ventajas y desventajas de la amortización parcial de la hipoteca

Al hacer una amortización parcial de la hipoteca significa que estamos por devolver al banco parte del préstamo antes de lo previsto de acuerdo al contrato que hemos pactado originalmente. La ventajas de una amortización parcial son:

  1. Ahorro de los intereses sobre el capital amortizado
  2. Puedes amortizar tu deuda para llegar a 9.040 euros de pago anual de hipoteca y de esta manera beneficiarte de la máxima deducción fiscal (En los casos de haber comprado la vivienda antes de 2011 o teniendo una renta inferior a 24.000 euros anuales)
  3. La posibilidad de elegir entre reducir cuota o reducir años de pago

Aunque también existen algunas posibles desventajas de amortizar la hipoteca anticipadamente:

  1. Podría existir una comisión por amortización parcial, que normalmente no sobrepasa un máximo de 0,50% sobre el capital amortizado anticipadamente
  2. De amortizar una suma elevada seguramente superarás el máximo anual a deducir fiscalmente (9.040 euros) y esto puede ocasionar que pierdas la posibilidad de desgravarte de buena parte del pago de tu hipoteca ese año

¿Es mejor amortizar la hipoteca o abrir un depósito?

Comparando ventajas y desventajas de la amortización parcial de la hipoteca, veamos si es conveniente abrir un depósito a plazo fijo.

Al día de hoy es sencillo encontrar depósitos con rentabilidad superior al 4% TAE. Además, el Euribor actual sigue estando moderadamente bajo (se prevé 1,90% de media mensual). ¿Qué significan estos datos? Veamoslo en números en una situación donde tenemos 15.000 euros y deseamos saber si amortizar hipoteca o abrir depósito:

  • En una hipoteca a 30 años con un diferencial de 1% nos ahorraríamos 430 euros de intereses/año por los 15.000 euros amortizados
  • Mediante un depósito al 4% TAE a un año recibiríamos un beneficio de 600 euros, menos 19% IRPF, 486 euros

En el caso planteado, sería más beneficioso abrir un depósito, al menos durante este año. Y más adelante, si el Euribor sube y los depósitos dejan de merecer la pena, siempre puedes volver a plantearte la amortización parcial.

Si tu elección se apunta por abrir un depósito, no dejes de consultar un comparador de depósitos, que te mostrará las  mejores hipotecas del mercado a un solo click.

Share This Post

Related Articles

Leave a Reply

© 2017 Inversion y credito. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie